Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, Marqués de Valero



(¿? ¿ Madrid, España 1727)

P/ 1716-1722

Su primera labor fue la de ir en auxilio de los habitantes de Texas, que morían de hambre. Poco a poco fue colonizando este territorio y creó puestos avanzados para evitar la invasión francesa.

Durante su gobierno, la Corona ordenó la monopolización del tabaco en la Nueva España, lo que representó una buena percepción de dinero para ellos. 

Puesto que había conflictos nuevamente con Francia, Zúñiga desalojó en 1720 a todos los franceses que habitaban La Española; lo mismo hizo con los daneses que se habían establecido en las islas de San Juan y Santo Tomás, y también expulsó a un grupo de piratas ingleses que se habían establecido en la Laguna de Términos. 

Zúñiga renunció a su cargo cuando fue nombrado Mayordomo del palacio en que habitaría el matrimonio del príncipe de Asturias y la princesa de Orleáns.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales