Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Juan Francisco de Güemes y Horcasitas



(Reinosa -Cantabria, Santander, España 1681- Madrid, España 1768)

P/ 1746 - 1755

Este Virrey, cuyo nombre completo fue Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, Gordón y Villa, nació en Reinosa, Cantabria, el 17 de mayo de 1681. Fue hijo de Francisco de Güemes y Gordón, natural de Ramales de la Victoria en Cantabria, y de Francisca Horcasitas y Villa, natural de Valmaseda en Vizcaya, casados en la villa de Valmaseda el 9 de diciembre de 1674. 

Cuando Güemes tomó su cargo, en 1746, Inglaterra continuaba en guerra con España, y como había grandes amenazas contra la Colonia, realizó grandes inversiones para apoyar al ejército.

Fue un gran administrador, político y hombre de estado. Promovió la separación de los asuntos de la iglesia y la vida civil. Hasta su mandato, la iglesia controlaba todos los documentos civiles, por lo que su medida promovió que fuera necesario fundar el Archivo General de la Nación.

También durante su mandato se tomaron medidas para acabar contra el contrabando, pero no fueron del todo útiles, pues éste se realizaba en las playas abandonadas, durante la noche. 

El virrey mandó la fundación de una nueva colonia en el norte, a la que llamó Nuevo Santander (hoy Tamaulipas), así como once pueblos más. Siendo un conocedor de la minería, impulsó a esta industria por medio de inversiones y la implantación del método del azogue. El crecimiento de la minería provocó que las arcas de la Nueva España volvieran a tener un buen auge. 

Se le recuerda como uno de los mejores virreyes, a pesar de haber tenido acusaciones de corrupción, que nunca fueron comprobadas.

Regresó a la Corte española como Presidente del Consejo de Guerra.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales