Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Joaquín de Monserrat, Marqués de Cruillas



(Valencia, España 1700 - Valencia, España 1771)

P/ 1760 - 1766

Desde su llegada a la Nueva España el 19 de septiembre de 1760, este virrey se encargó de fortalecer enormemente al ejército novohispano. Surgieron batallones provinciales en Oaxaca, Puebla, Valladolid y León, batallones que casi siempre estaban conformados por mestizos, negros o mulatos, pero nunca por indios. Por esto, se le considera el primer organizador del ejército mexicano.

Este gobierno, sin embargo, tuvo algunas calamidades por enfrentar. La primera fue una terrible epidemia de viruela, 1761, que acabó con quince mil indios en la Ciudad de México y ochenta mil en la ciudad de Puebla. Una inundación arrasó con la ciudad de Guanajuato, que paralizó el trabajo en las minas y originó una epidemia más. 

Con la intervención del visitador José de Gálvez, el virrey quedó muy molesto, por lo que renunció a su cargo y regresó a España.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales