Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix



(Lille, Francia, 1730 - Valencia, España ¿?)

P/ 1766 - 1771

Los cinco años que duró el mandato de este virrey tienen muchos matices. Uno de ellos es la colonización de lo que hoy es Sonora y la inspección de las Californias, así como la victoria sobre los comanches en la Nueva Vizcaya. El 25 de junio de 1767, llegó a la Nueva España la orden secreta de la expulsión de los jesuitas. Tras la presurosa salida de los religiosos hubo varios levantamientos, principalmente en las ciudades de Guanajuato, Pátzcuaro y Valladolid, los cuales fueron sofocados muy violentamente por el virrey.

Los problemas que tuvo con la iglesia continuaron cuando expropió los terrenos de la Santa Inquisición y prohibió quemar personas en público. Con los terrenos expropiados amplió la Alameda Central.

Las diferencias entre criollos y españoles se hicieron más notorias y el "Diario Literario" del padre José Antonio Alzate fue suprimido, aunque sólo trataba temas de carácter cultural y científico. Un gran éxito económico fue la creación de la Lotería de la Nueva España. 

De Croix dejó su cargo el 22 de septiembre de 1771 y regresó a España como capitán general de la provincia de Valencia.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales