Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Antonio María de Bucareli y Ursúa, Padre del Pueblo



(Sevilla, España 1717- ciudad de México 1779)

P/ 1771 - 1779

Antonio María de Bucareli y Ursúa recibió el mando de la Nueva España en tiempos de paz (agosto 1771), pero no por ello dejó de tener muchos asuntos pendientes. Contra los apaches y julines que habitaban la región de lo que hoy es Coahuila, él tomó la medida de deportarlos a Cuba con todo y familia. 

Durante su mandato fueron fundados el hospital en el Antiguo Colegio de San Andrés, el puerto de San Francisco California y el presidio. Igualmente se construyó el Hospicio de los Pobres, la Casa de Cuna y el Montepío.

Llevó a cabo la primera reunión de mineros en 1774, de la que surgieron normas con buenos frutos para la industria. Ese mismo año, el rey Carlos III permitió el libre comercio entre la Nueva España, el Perú y la Nueva Granada. 

Cuando se vio eminente la intervención en la zona más deshabitada de la Nueva España, se propuso la creación de las comandancias de las Provincias Internas de Occidente, del Norte y del Oriente, California, Nuevo México, Coahuila y Texas.

Bucareli terminó muchos proyectos inconclusos, entre ellos, la ampliación del hospital de dementes de San Hipólito y la fortaleza de San Carlos, en Veracruz. También reforzó otros como la fortaleza de San Diego, en Acapulco y el fuerte de San Juan de Úlua, en Veracruz. Se esforzó en embellecer la Alameda Central, así como construir los famosos Paseos de Bucareli, en donde se organizaban fiestas.

A petición popular, la Audiencia Real lo nombró Padre del Pueblo.

Su muerte dejó en suspenso los avances en comercio, economía y minería. El pueblo, que en verdad lo apreciaba, lo despidió en el cementerio adjunto a la Colegiata de Guadalupe.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales