Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Martín de Mayorga, Caballero de la Orden de Alcántara



( Barcelona España ¿? -¿?)

P/ 1779 - 1783

A la muerte de Bucareli, Martín de Mayorga asumió el poder. Pronto se vio obligado a prepararse para la guerra contra Inglaterra, así que ordenó reforzar La Habana. 

Una epidemia de viruela se desató nuevamente por todo el territorio de la Nueva España, y una sublevación en Izúcar recalcó nuevamente el maltrato del que eran víctimas los indígenas. Sometidos los rebeldes, fueron enviados a La Habana, para servir en la Marina.

A Mayorga le preocupó la belleza de la ciudad, por lo que mandó empedrar las calles y limpiar las acequias y acueductos. Se preocupó por la difusión de la historia antigua de la Nueva España, cuyo autor es el sacerdote Don Mariano Veytia, así como de algunos documentos de Lorenzo de Boturini. Fundó la Academia de las Bellas Artes. Mandó traer obras de arte, así como profesores de las artes.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales