Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Matías de Gálvez y Gallardo



(Málaga, España 1717- ciudad de México 1784)

P/ 1783 - 1784

Hombre ambicioso, sin cultura, inició su gobierno en 1783. El pueblo aseguraba que había mandado a envenenar a su antecesor, que ocupó por cuatro años el lugar que le correspondía en la Nueva España. 

En la ciudad hizo varias mejoras de carácter urbano, como el servicio de policía, hizo crear nuevas acequias y limpiar las existentes, mandó resanar los conductos de agua potable y empedrar las calles de Palma, Monterilla y San Francisco. Colaboró en el establecimiento de la Academia de las Nobles Artes de San Carlos el 25 de diciembre del mismo año. 

En su tiempo, eran 637 los carruajes que circulaban por las calles de la ciudad, según el censo que llevó a cabo.

Al igual que su antecesor, estuvo muy interesado en reunir todos los documentos relacionados con la historia antigua de la ciudad y le concedió a Manuel Valdés el permiso para continuar editando "La Gaceta", que había sido suspendido por el Virrey De Croix. Ya muy enfermo convocó a la Audiencia, en la que designó a su hijo Bernardo de Gálvez como su sucesor.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales