Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Bernardo de Gálvez, Conde de Gálvez



(Málaga, España 1746? ¿ ciudad de México 1786)

P/ 1785 - 1786

Gálvez se caracterizó por su carácter noble, franco y sencillo. Era asistente constante de las corridas de toros, a las romerías y fiestas públicas. Durante las heladas que azotaron al virreinato, Gálvez compró con su dinero frijol y maíz para donarlo a los pobres.

Con él se inició la instalación del alumbrado público, la construcción de las torres de la Catedral, así como la reconstrucción del Castillo de Chapultepec y la continuación del camino a Acapulco. También se construyeron las calzadas de Vallejo y de la Piedad.

Al recibir los elogios desde la Corte en Madrid, la Audiencia corrió el rumor de que el Conde de Gálvez quería independizar a la Nueva España. Tras una severa reprimenda de parte de la Corona por su comportamiento, su carácter cambió. Víctima de una enfermedad nerviosa, murió sorpresivamente en el Palacio Arzobispal de Tacubaya. Se piensa que fue envenenado.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales