Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, Segundo Conde de Revillagigedo



(La Habana 1740 - Madrid, España 1799)

P/ 1789 - 1794

De los mejores virreyes que tuvo la Nueva España, Güemes comenzó su mandato en 1789 con la investigación de un asesinato, a cuyos responsables mandó ejecutar en menos de quince días. En cinco años, organizó el Archivo General de la Nación, mandó a instalar el alumbramiento en las calles principales, estableció rondas y patrullas, la construcción de bombas para sofocar los incendios, y dispuso que los cementerios se trasladaran a las afueras de los pueblos. 

Güemes se encargó de embellecer las calles, de la creación de escuelas y de la contratación de maestros competentes para la Academia de San Carlos. 

En las provincias fomentó el cultivo del algodón, la caña y el lino; reglamentó el corte de madera e intensificó la construcción de los caminos a Veracruz, a Acapulco, Guadalajara, San Blas y Toluca. Promovió el establecimiento de numerosas fábricas, continuó con las obras de desagüe y mandó levantar los planos de las principales ciudades.

El terminar las obras de remozamiento de la capital de la Nueva España, este virrey recibió un homenaje cuando, al visitar la ciudad, el Barón Alexander von Humboldt la describió como la "Ciudad de los Palacios".

Por el éxito del Segundo Conde de Revillagigedo, un grupo de envidiosos de la administración disperso rumores y maledicencias. La Corona, tras escuchar esas acusaciones sobre Güemes, lo hizo renunciar y dirigirse a España, donde se comprobó su inocencia. A los intrigantes se les castigó y al virrey se le nombró Grande de España. Es considerado uno de los mejores virreyes de la Nueva España.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales