Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Miguel José de Azanza, Duque de Santa Fe



(Navarra, España 1746 ¿ Burdeos, Francia 1826)

P/ 1798 - 1800

Dos breves años tuvo a su cargo Miguel José de Azanza el virreinato de la Nueva España. Durante éstos, se encargó de disolver poco a poco la concentración de tropas en Veracruz. En vez, fortificó y artilló el puerto de San Blas.

Durante su gestión el virreinato gozó de mejorías económicas, principalmente porque los productos de la minería, oro y plata no podían ser enviados a España por la inseguridad de los caminos en la Colonia. Por ser un gobernante no corrupto y por impulsar la industria textil, los habitantes de la Nueva España tuvieron mejorías en su economía. 

Este quincuagésimo cuarto virrey fue testigo de la primera conspiración, a la que se le conoció como "la Conspiración de los Machetes". Don Pedro de la Portilla, el dirigente, y otros criollos fueron encerrados en la cárcel durante varios años sin previo juicio. Esta conspiración, formada por apenas veinte personas con machetes, tenía como objetivo secuestrar al virrey y hacer la declaración de Independencia de México.

Azanza no hizo mucho por la ciudad, y en 1800 fue llamado desde España para cumplir con otras funciones.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales