Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

José de Iturrigaray



(Cádiz, España 1742 ¿ Madrid, España 1815)

P/ 1803 - 1808

Tan ambicioso y rapaz como Branciforte, Iturrigaray tomó el cargo de virrey en 1803 y entró con un enorme cargamento que no era su equipaje, sino contrabando. Lo que en cierto modo detuvo la avaricia de Iturrigaray fue la invasión de Francia en España: Carlos IV y el príncipe Fernando VII fueron secuestrados y obligados a abdicar a favor de Napoleón, quien dejó en el trono a su hermano José.

En la Nueva España la crisis no se hizo esperar. Varias juntas infructuosas dieron como resultado una conspiración para aprehender al virrey y destituirlo. El 15 de septiembre de 1808 irrumpieron en Palacio quinientos hombres conocidos como "los parianeros" y se llevaron al virrey a la Inquisición. Su esposa y sus hijos fueron encerrados en el convento de San Bernardo.

En 1810 los dos procesos que se siguieron en su contra fueron resueltos; uno, el de infidencia que terminó en la amnistía, y el otro, de residencia, le costó una fuerte cantidad de dinero que él no pudo pagar en su totalidad ya que murió; sin embargo, su familia se encargó de ello.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales