Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Francisco Javier Venegas, Marqués de la Reunión



(Córdoba, España 1760 -Galicia, España 1838)

P/ 1810 - 1813

Francisco Javier Venegas recibió la autoridad como virrey un día antes de que el padre Miguel Hidalgo y Costilla diera el Grito de Independencia en Dolores, Guanajuato.

Su primera acción como virrey fue la suspensión de tributos a los indios y a los mulatos. Cuando se enteró de la formal insurrección en Dolores Guanajuato, ordenó la intervención del ejército. La primera batalla, ocurrida en el Monte de las Cruces, fue ganada por los insurgentes, lo cual alarmó a Venegas; sin embargo, bajo la dirección del general Felix María Calleja, el Ejército Realista sometió a los insurgentes en Puente de Calderón. Pero pronto se dio cuenta de que había más insurrecciones en todo el territorio. Cuando proclamó la Constitución de Cádiz, era demasiado tarde: la Nueva España estaba en guerra.

En 1811 cuando los insurgentes se dirigían hacia el norte, Calleja aprehendió en Acatita de Baján, a Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jimenez. Fueron enjuiciados y sentenciados a muerte. Se les fusiló en Chihuahua y posteriormente sus cabezas fueron llevadas a Guanajuato, cuna de la Independencia, para ser colgadas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, donde permanecieron en exhibición hasta 1821.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales