Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Félix María Calleja del Rey, Conde de Calderón



(Medina del Campo, Valladolid, España 1753 - Valencia, España 1828)

P/ 1813 - 1816

Tras el sitio de Cuautla, Calleja se retiró a su casa donde recibía a los descontentos con Venegas, a quien acusaban de incapaz para acabar con la rebelión. Hombre firme, sin escrúpulos, frío para calcular, se encargó de reunir dinero de los bienes confiscados a la Inquisición, del comercio y las hipotecas de alcabalas para formar un ejército bien vestido, pagado y equipado. 

Tuvo éxito al reorganizar al Ejercito Realista y casi derrotó a los insurgentes. Calleja cobró fama de hombre temible especialmente después de la derrota de José María Morelos y Pavón, quien había heredado el mando de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Las medidas que hasta los realistas catalogaron de brutales, fueron la causa por la que en Cádiz se tomara la decisión de relevarlo en 1816.

Regresó a España donde se le rindieron diversos honores, entre los cuales se le nombró Conde de Calderón por haber sido el Puente de Calderón el lugar donde derrotó en una batalla a los insurgentes.´

Fernando VII y él pasaron muchas noches pensando en cómo podrían reconquistar la Nueva España, campaña que nunca emprendieron.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición

 

 

Redes sociales