Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Juan Ruiz de Apodaca, Conde del Venadito



(Cádiz, España 1754 ¿ Madrid, España 1835)

P/ 1816 - 1821

El sexagésimo primer virrey llegó a la Nueva España con espíritu conciliador ofreciendo el indulto a los insurrectos. Su carácter, dado a la comprensión, permitió que muchos insurrectos accedieran a la amnistía. Casi toda la sociedad novohispana consideraba que había terminado ya la revolución, y eran simpatizantes del virrey, cuando llegó el caudillo Francisco Xavier Mina de España para combatir al gobierno de Fernando VII.

Mina y su ejército de 300 hombres lograron victorias significativas, sin embargo fue perdiendo fuerza y al final fue acorralado por las fuerzas realistas. Incomprendido por los insurgentes y odiado por los españoles, Mina fue apresado, y fusilado por la espalda, como se fusilaba a los ladrones. Mientras tanto, en juntas secretas se planeaba que Fernando VII viniera a la Nueva España a gobernar, por los disturbios que vivía España en ese momento, que obligaron al rey a restaurar la Constitución de 1812. Para esto, era necesario proclamar la independencia de la Nueva España. Apodaca propuso como jefe militar del Ejercito Realista a Agustín de Iturbide, quien aceptó el mandó. Éste tenía sus propios planes y mandó llamar a Vicente Guerrero, comandante del Ejército Insurgente, a una reunión. Estando en Iguala los dos generales hicieron la declaración de Independencia, le ofrecieron el mando a Apodaca para que encabezara el movimiento. Este lo rechazó y los declaró traidores al rey.

El ejército se puso de lado de Iturbide, quien le quitó el mando a Apodaca. Fue destituido y enviado a España.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales