Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintura Colonial Mexicana

Baltasar de Echave Orio


Baltasar de Echave Orio,
Oración en el huerto


Se tiene noticia de su actividad en al Nueva España hacia 1582. Se casa en México con Isabel de Ibía hija de Francisco Zumaya. Echave Orio trabajó para diversas órdenes, de las que se cuentan como mecenas principales la franciscana y la jesuita. Al igual que Pereyns y Concha, Echave Orio hizo gala de su talento artístico en la realización de retablos, como aquél de 1590 en la vieja Catedral de Puebla. 

Se conservan en la Pinacoteca de la Profesa (Ciudad de México) dos lienzos que son Adoración de los Reyes y Los martirios de San Ponciano y San Aproniano. Sin embargo, una de sus obras más bellas y mejor logradas es La oración del huerto conservada en la Pinacoteca Virreinal de San Diego, también en la Ciudad de México. En esta pintura destaca el detalle en el intenso sentimiento religioso en el rostro de Cristo, así como en las flores que se encuentran en el primer plano. 

Asimismo, la pieza descubre esa suavidad en las encarnaciones, en las mismas facciones y gestos, en los cabellos y en la vestimenta la cual presenta una textura satinada y brillosa. Además, la representación sugiere un claro intimismo en el ambiente que rodea a la figura principal sugiriendo compasión por parte del observador al contemplar la figura de Cristo inmersa en una soledad mística. Esto confiere a Echave Orio un conocimiento muy puntual de los pasajes religiosos que se querían revitalizar en la época.

 


Baltasar de Echave Orio,
Adoración de los Reyes

Según Guillermo Tovar de Teresa, la vinculación con la pintura veneciana y el claroscurismo naciente en la obra del artista italiano Caravaggio, se observan en el retablo de la Iglesia de San Bernardino en Xochimilco.1 El claroscuro al que recurre Echave Orio nos remite ya a la transición de la escuela de Pereyns hacia el barroco del siglo XVII, precisamente en el contraste de los tonos de piel en la Virgen la cual es muy blanca, y los pastores que han sido representados morenos. En síntesis, Echave Orio presenta una producción teatral, italianizante y seco,2 lo que marca el traspaso del estilo de la segunda mitad del XVI hacia los formalismos sugerentes de la llegada del barroco. 


1 Tovar de Teresa, Guillermo, "Los Continuadores", en: Pintura y escultura en Nueva España 1557-1620, Azabache, México, 1992, p. 118.
2 Ibidem
 
 
Autor: Gabriela de la O

 

 

Redes sociales