Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintura Colonial Mexicana

Técnicas al temple


Anónimo, Trinidad facial

Se basaba en aplicar sobre el enlucido fino ya seco y bruñido el diseño o dibujo previo el cual se ejecutaba a base de un cisguero. La denominación de esta técnica se debe a la acción de templar o moler los colores con resinas o gomas naturales; en la Nueva España se emplearon el huevo y la cola de animal, específicamente, huesos y pieles animales hervidos en agua . Se puede identificar este tipo de pintura debido a su opacidad. 

Por su parte, la pintura de caballete presenta tres técnicas pictóricas que son la encáustica, el temple y el óleo. Las superficies de las pinturas podían ser de madera o de tela las cuales eran laboriosamente ensambladas -en el caso de la madera- y preparadas para imprimir posteriormente la imagen que se deseara. La base de la preparación por lo general era una mezcla llamada blanco de España (carbonato de calcio) y cola. 

Es importante señalar, que la técnica más utilizada, además del fresco-seco, era la pintura al temple, debido a que el óleo necesitaba del aceite de linaza que no se encontró en América y tuvo que ser importado mediante semillas para que con el tiempo germinaran en estas tierras. Caso similar el del soporte de textiles, puesto que era tradicional en Europa la utilización de lino, el cual también se trajo en plantas para su cultivo.
 
 
Autor: Gabriela de la O

 

 

Redes sociales