Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintura Colonial Mexicana

La pintura a mediados del siglo XVII


Peter Paul Rubens, Cabeza
de sátiro con campesina y
cesta de frutas


En gran medida, se puede afirmar que la pintura de este periodo, se acercaba más hacia lo que propiamente conocemos como barroco, y que se inicia a partir de la obra de Sebastián López de Arteaga (1610-1652) de quien se ha dicho que fue discípulo del pintor español Francisco de Zurbarán en Sevilla. Aún así, nuevas investigaciones se han referido este hecho como poco probable, debido a las fechas en que se cree que López de Arteaga no pudo fungir como alumno del artista de Extremadura puesto que las fechas no coinciden con la estancia de Zurbarán en dicho lugar.1

Sin embargo, la influencia zurbaranesca es muy notable en este periodo novohispano que comienza precisamente con López de Arteaga. Es precisamente en esta época cuando los investigadores señalan el comienzo de la influencia sevillana que se imprimiría notablemente en las obras pictóricas a lo largo del siglo XVII, basándose en los modelos españoles de Zurbarán y Juan de Valdés Leal, aunados propiamente a la pintura de Pedro Pablo Rubens. Antes de enfocarnos a los pintores novohispanos de esta época, revisemos algunas características pictóricas de los dos grandes pintores españoles que repercutieron artísticamente en la escuela de la Nueva España. 

- Francisco de Zurbarán
- Juan de Valdés Leal


1 Ruiz Gomar, Rogelio, "La pintura en la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVII", en: El arte en tiempos de Juan Correa, p. 94.
 
 
Autor: Gabriela de la O

 

 

Redes sociales