Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintura Colonial Mexicana

La nave de la Iglesia


Anónimo, La nave de la contemplación
mística
 o El triunfo de la Iglesia

Este es un tema que ayudó a la Iglesia para responder a los ataques reformistas. La imagen de la nave en sí, fue utilizada desde el cristianismo primitivo, pero fue en el periodo de la contrarreforma cuando cobró un nuevo auge. En el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, se encuentra una obra anónima que manifiesta este tema de singular manera. En primer lugar, el título de esta pintura es Triunfo de la Fe y de la Ley de la Iglesia Católica. La obra presenta una nave en la que viajan los fundadores de las órdenes cristianas: franciscanos, dominicos, benedictinos, agustinos, mercedarios y cartujos; todos ellos presididos por Cristo y la Virgen que se han colocado en la parte superior del mástil, el cual simboliza aquí, por su aspecto recto y por el material que representa el "árbol de la fe cristiana"1 que en todo caso es la presencia invisible de la cruz. Sobre las nubes se encuentran los cuatro evangelistas que difunden su mensaje y al timón de la nave, San Pedro, identificado por las llaves que porta. Por último, los santos que representan la Contrarreforma como San Ignacio de Loyola y San Francisco de Paula, quienes se encuentran al costado de la proa al lado del no menos célebre arcángel San Miguel. 


1 Sebastián, Santiago, Iconografía e iconología del arte novohispano, Azabache, Italia, 1992, p. 29.
 
 
Autor: Gabriela de la O

 

 

Redes sociales