Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintura Colonial Mexicana

Sebastián López de Arteaga


Sebastían López de
Arteaga, La estigmatización
de san Francisco


Hijo de un platero y de un hermano grabador, Sebastián López de Arteaga nació en Sevilla un 18 de marzo de 1610. En 1638 vivió en Cádiz donde presenció buena parte de la obra de Francisco de Zurbarán. Dos años después viaja a la Nueva España, en donde demuestra un gran apego al Tribunal de la Santa Fe puesto que realizó 16 retratos de inquisidores. Contrató además, la ejecución del retablo mayor de la Iglesia de Santa Clara de la Ciudad de Puebla.1 

La influencia zurbaranesca puede notarse en diversas obras, como en la de Cristo en la Cruz conservada en la Pinacoteca Virreinal. 

No obstante, López de Arteaga dotó a la pintura de un vivo colorido2 como es el caso también del lienzo Estigmatización de San Francisco de Asís conservado en el Museo de la Basílica de Guadalupe. Esta última obra ha sido realizada bajo un tentativo claroscuro en base a tonalidades verdes y ocres, por lo que no es muy dramatizado como se utiliza posteriormente en la pintura colonial.

 


Sebastían López de
Arteaga, La incredulidad
de santo Tomás


En La incredulidad de Santo Tomás, podemos notar una clara diferencia de composición y estilo, en primer lugar porque la obra nos habla de un misticismo barroco, de una presencia sobrenatural en contacto con la realidad y el mundo apostólico. El claroscuro es manejado de tal forma que nos remite al italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, el primer pintor que experimentó con esta recurso "oficialmente" y que se muestra aquí en la colocación de los personajes importantes en la parte superior de la escena.3

A todo esto, Arteaga conserva el naturalismo clásico en la representación del cuerpo de Cristo, figura que conserva un minucioso estudio de la proporción que caracterizó al Renacimiento. 


1 Tovar de Teresa, Guillermo, Op. Cit., tomo II, p. 280.
2 Burke, Marcus, "Pintura Mexicana hacia 1640", Op. Cit., p. 41.
3 Ibidem.
 
 
Autor: Gabriela de la O

 

 

Redes sociales