Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintura Colonial Mexicana

José Juárez


José Juárez, Epifanía


Su padre fue el pintor Luis Juárez, del que probablemente aprendió en gran medida. A su vez es notoria la influencia de la pintura de Sebastián López de Arteaga y de Baltasar de Echave Rioja. Fue abuelo de dos artistas novohispanos ampliamente reconocidos y estudiados en la historia del arte mexicano: Nicolás y Juan Rodríguez Juárez.1 Entre sus obras más significativas se encuentran Los Santos Niños Justo y Pastor y Epifanía, ambas en la colección de la Pinacoteca Virreinal de San Diego. En síntesis, la pintura de José Juárez advierte una gran plasticidad compositiva y un rico colorido que maneja a través de luces y sombras.2

Definamos ahora estos preceptos con el análisis del lienzo Epifanía. Primeramente, son muchos los elementos que llaman la atención. Podemos partir de la composición misma, la cual sugiere una diagonal al centro de la escena, marcada de abajo hacia arriba, por la colocación de uno de los magos, arrodillado, seguido por el Niño y la Virgen que le carga, y más arriba, San José, casi inmerso en la sombra del pesebre. A su vez esta diagonal se encuentra enmarcada por los Reyes Magos restantes, configurando una composición de triángulo invertido, en donde el centro está representado por la figura del Niño.

 


José Juárez, Visita de la Virgen y el Niño
a san Francisco


Por otro lado, Juárez ha representado con gran interés el detalle de los accesorios, de las joyas, de los brocados y diseños de las telas, en especial, en el Rey Mago de la derecha quien, precisamente, muestra el turbante exótico sobre su cabeza, el vestido visto desde la espalda y las botas difícilmente colocadas. Siguiendo esta línea,. Este personaje presenta una complicada postura y gesto en su mano izquierda que os recuerda al manierismo italianizante de Pereyns y de De la Concha.





1 Tovar de Teresa, Guillermo, Op. Cit., p. 212.
2 Haces, Juana, "Capítulo I ca. 1649-1679", en: Cristóbal de Villalpando. Catálogo razonado, Fomento Cultural Banamex, México, 1997, p. 37.
 
 
Autor: Gabriela de la O

 

 

Redes sociales