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Antropología e Historia de México

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Pintura Colonial Mexicana

Juan Rodríguez Juárez


Juan Rodríguez Juárez,
La Coronación de la
Virgen


Al igual que su hermano, nació en la Ciudad de México en 1675. Su producción manifiesta aún más el paso del tenebrismo del XVII a los estilos del barroco tardío y el rococó.1 De sus obras más tempranas puede observarse la continuidad de la escuela novohispana iniciada por su abuelo en donde prevalecen la precisión del dibujo, el manejo del claroscuro, la solidez de las figuras y la convincente factura de las telas.2 Posteriormente, el artista tiende hacia un nuevo gusto que representa el puente entre el barroco y el "murillismo" de Ibarra y Cabrera, llamado así por la pintura española derivada de Murillo, lo que hace suponer que Juan estuvo al pendiente del desarrollo de las nuevas producciones pictóricas en España. 

En el cuadro que se expone aquí, La Coronación de la Virgen, se observan primordialmente los tonos azules, en especial el del manto de la Virgen, que propicia la centralización como figura principal de la composición. Los tonos rojos y ocres de Cristo y el Padre contrastan con los anteriores concretando un equilibrio cromático y enmarcando la figura de la Virgen. Como podemos notar, el acto solemne de la coronación mariana, a diferencia del estilo barroco, Juárez apuesta por una mayor sobriedad y simpleza en cuando al detalle, los accesorios y se ha limitado únicamente a trabajar el movimiento de los paños y las encarnaciones de los personajes incluyendo los angelillos que sostienen a la Virgen. 


1 Burke, Op. Cit., p. 134.
2 "Biografías", en: Arte y mística del Barroco, p. 373.
 
 
Autor: Gabriela de la O

 

 

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