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Antropología e Historia de México

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Pintura Colonial Mexicana

La muerte


Anónimo, Políptico de la muerte,
frontispicio


Aunque son muy pocas las expresiones artísticas relacionadas con la muerte, sí existen importantes obras que deben incluirse en esta compilación del arte virreinal. La iconografía de la muerte, y como he señalado más arriba, confiere una gran tradición y riqueza en simbolismo, lo que algunos investigadores y por ser tan reducido el número de obras en torno a ella, incluyen este tipo de iconografía en la emblemática. De esta forma, tenemos que la emblemática influyó sobretodo en el arte efímero como los arcos de triunfo que he mencionado en la iconografía del siglo XVI en la Colonia 

De las obras en existencia, se encuentra un interesante políptico en el Museo Nacional del Virreinato, realizado por manufactura popular y anónima. Consta de seis hojas que distinguen diversas escenas que aluden a la muerte de un personaje M.A.S. En la escena del destino y el origen del hombre aparece un grabado con un tema referido a las tres parcas1 en este caso esqueléticas, -recordemos el fresco de la Casa de Deán donde se recurren a estas figuras representadas como una alegoría de la vida-; se encuentran aquí Lachesis, que señala la hora con la hoz; Atropos, quien toca la campana y Cloto que apaga la vela como símbolo de la vida.2

 


Anónimo, Políptico
de la muerte
,
segunda hoja

Otra escena es "La muerte y las vanidades humanas" donde aparecen diversos símbolos relacionados precisamente con un lenguaje hermético y que se relacionan directamente con dos vínculos: las vánitas barrocas del siglo XXVIII en los cráneos, los soportes que cargan el reloj y las brújulas; y en la iconografía medieval con el esqueleto y la guadaña, así como atributos del papa y del rey. En elemento por demás curioso es el libro cerrado que utiliza como soporte un cráneo que porta una corona negra. Su interpretación más cercana sería el conocimiento hermético referido así en la iconografía medieval como un libro cerrado.


1 Sebastián, Santiago, "La emblemática", Op. Cit.>, p. 146.
2 Ibidem.
 
 
Autor: Gabriela de la O

 

 

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