Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintura Colonial Mexicana

Pintura popular


Anónimo, Cristo de Santa
Teresa


Aún falta una extensa y dedicada investigación acerca de este tipo de pintura, puesto que por lo general la historia del arte se enfoca en aquellos lienzos firmados o en la vida de los pintores renombrados. Sin embargo, la obra anónima y concretamente la popular en la Nueva España manifiesta una sabiduría devota y un sincretismo que valen la pena estudiar. La pintura popular novohispana se presenta en diversas técnicas como es el arte plumaria, el óleo y la hoja de oro. Probablemente, la más famosa es la pintura de exvotos que encontramos en colecciones particulares -como la de Diego Rivera-, en iglesias e incluso en tianguis de antigüedades. 

Los exvotos se complementan con una narración textual de los hechos lo que la hace anecdótica e in-

 


Anónimo, Ecce Homo

 

teresante para el observador. Asimismo, la pintura popular abarcó los temas oficiales de los grandes pintores como son Vírgenes, pasajes de la vida de Cristo y los Ecce-Homo. 

Manuel Toussaint les confiere una línea pictórica semejante desde los ex-votos más antiguos del siglo XVII hasta los que se continúan haciendo en nuestros días, y los identifica como pinturas rituales y no precisamente como la manifestación de un arte pictórico.1 No obstante, y como he señalado anteriormente se debe ubicar y estudiar propiamente este tipo de manifestación popular, que nos dice mucho de la identidad y religiosidad del pueblo mexicano a través del tiempo.

 


Anónimo, Ecce Homo


















1 Toussaint, "Arte popular", Op. Cit., p. 206.
 
 
Autor: Gabriela de la O

 

 

Redes sociales