Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Sincretismo e imaginario religiosos: La construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz

Objeto de estudio




Al mezclarse estos panteones dieron origen a lo que se conoce como santería. Cuando los santeros logran emigrar a México se encuentran con un panteón religioso mexicano, mezclado por la religion indígena y española, donde podemos encontrar a la Tonatzin, que fue equiparada a la Virgen de Guadalupe, misma que nos impusieron los españoles; el “sincretismo menor” se encuentra no en la equiparación de divinidades tanto mexicanas como cubanas, sino en la apropiación de dioses y elementos de la santería que adaptan los curanderos, brujos, espiritistas, entre otras personas de Catemaco para realizar acciones, convirtiéndolo así en un sincretismo invisible, “menor”, articulado en los imaginarios sociales. 

4 Con base en las lecturas consultadas, adapto el concepto de sincretismo, el cual se refiere a la hibridez que existe en los panteones religiosos, el yoruba africano y el impuesto por los españoles, dando como resultado lo que se conoce como santería.

5 Panteón religioso: Se refiere al grupo formado por divinidades. En la santería encontramos un panteón religioso con una infinidad de dioses, de los que se destacan las siete potencias, esto relativamente nuevo. Los orishas o dioses principales son: Shangó, Elegguá, Obatalá, Ochosí, Oggún, Oshún y Yemayá.(Velásquez, 2006:27,28)
 
 
Autor: Juan Manuel Saldívar Arellano

 

 

Redes sociales