Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Sincretismo e imaginario religiosos: La construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz

Hipótesis

Las hipótesis se definen como las formulaciones que se apoyan en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados y que establecen una relación entre dos o más variables para explicar y predecir, en la medida de lo posible, los fenómenos sociales que interesan (Rojas Soriano, 1987: 89-90); son el instrumento que hace factible la conexión entre el conocimiento ya obtenido y el nuevo. En esta investigación partí de tres hipótesis.

a) Hipótesis de investigación

1. La construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz, incluye procesos, actos y significados sociales que las personas constituyen a través de sus experiencias y prácticas religiosas en el imaginario.

2. La santería en Catemaco, Veracruz, contiene creencias y practicas que nacen a través de necesidades cotidianas de las personas y estas a su vez reconfortan a los creyentes y practicantes.

3. La santería en Catemaco, Veracruz, es una mezcla de cuatro culturas en tiempos definidos, es un sincretismo de elementos, deidades, creencias y prácticas.

Dichas hipótesis me ayudaron a explorar la construcción social de la santería en Catemaco, fueron la guía para adentrarme y a la vez escudriñar la manera en la cual hombres y mujeres del pueblo construyen ideologías sobrenaturales y por consiguiente prácticas que aluden a la santería y a los santeros en general.

 

 
Autor: Juan Manuel Saldívar Arellano

 

 

Redes sociales