Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Sincretismo e imaginario religiosos: La construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz

Conceptos clave




A lo largo de esta tesis, también empleo otros conceptos que enlisto para tener claro sus significados. Dichos conceptos fueron de gran utilidad, pues se me facilitó el desarrollo de la investigación, asimismo me sirvieron de guía durante el trabajo de campo, en la estructuración de la guía de entrevistas, así como los diálogos a resaltar en la misma. 

Sincretismo: Según Natalia Bolívar Arostegui, es una mezcla cultural, en su caso muy específico, es la equiparación de deidades, creencias y elementos que emergen del pasado africano y de los cuales se han adaptado y a la vez se han refuncionalizado a través del tiempo y el espacio con otras culturas. (Bolívar Arostegui, 1990:33). La utilización de éste concepto fue base para la exploración de dicha investigación, ya que se exploraron los panteones religioso-sincréticos (españoles y africanos), la descendencia de dioses (Orishas), así como también la herbolaria, algunos rituales, creencias, prácticas y la diferenciación de otras religiones que existen en el Caribe, también consideradas sincréticas. 

Imaginario: Para Cornelius Castoriadis, es la creación socio-histórica y psíquica de figuras, formas e imágenes que proveen contenidos significativos y lo entretejen en las estructuras simbólicas de la sociedad (1998: 370). Es uno de los conceptos base de la tesis, pues fue de gran utilidad para explorar la manera en la cual piensan, obran y actúan algunas personas de Catemaco. 

Santería: Para Heriberto Feraudy, es una religión sincrética donde se adoran deidades del panteón religioso africano y el español, conocidas también como Regla de Ocha, Regla Lucumí o religión Yoruba (2002: 60). Concepto base que ayudó a definir el objetivo de estudio y a explorar la raíz de dicha religión, sus procesos socio-históricos y culturales. 

Brujería: Según Serena Nanda, es un medio para el cual se busca dañar a otra persona a través de lo sobrenatural y medios psíquicos (1987: 436). Dicho concepto lo utilicé para explorar ciertas actividades sobrenaturales (actos) que practican algunas de las personas de Catemaco, y para diferenciar de otras prácticas como la hechicería, la curandería, entre otras. 

Hechicería: Para Marvin Harris, la hechicería igual que la brujería consiste en el uso de la “magia” con el intento de dañar a otra persona, es una manera de manipular las fuerzas psíquicas y sobrenaturales (1975: 28). Quienes la utilizan se le consideran “hechiceros”, “brujos negros”, entre otros motes. Dicho concepto se utilizó en este estudio para identificar de la brujería practicada en Catemaco por lugareños, a la hechicería tradicional de los pueblos primigenios, pues, en el pasado se les consideraban “guías espirituales”, los que hoy son conocidos por los lugareños como “brujos”. 

Magia: Según Fernando Plascencia Martínez, la magia es una operación mental de naturaleza analógica acerca de la simbolización trascendental que reduce y ordena, por medio de la manipulación simbólica, la entropía natural y cultural a través de estrategias naturales y emotivas (2004: 9). Este concepto lo utilicé para explorar ciertas dimensiones sobrenaturales; el caso de la brujería, la hechicería, la curandería y la santería propiamente. Pues, resulta que algunas de las personas de Catemaco, describen ciertas realidades sobrenaturales como “mágicas”, por lo que fue viable escudriñar cómo utilizar dicho concepto.

Ritual: Para Joseph Campbell, es la repetición de algo que te recuerda tu memoria primigenia ancestral como individuo, como sociedad, pero en función de algo superior como los dioses. (2003: 17). Dicho concepto fue útil para la identificación de rituales santeros, prehispánicos y de la brujería principalmente, ya que exploré el ritual como parte de los actos sobrenaturales que se realizan en Catemaco, Veracruz. 

Esoterismo: Para Fernando Ortiz, designa generalmente un conjunto de conocimientos antiguos y ocultos accesibles a los grupos sociales (1992: 19). Se utilizó el termino esoterista para designar a todas aquellas personas que practican reglas diferentes, ya sean santeros, brujos, yerberos, curanderos, espiritista, entre otros.

Medicina natural: Según Gonzalo Aguirre Beltrán, es la utilización de ciertas “yerbas” curativas tales como la “salvia” la “albahaca”, la “ruda”, entre otras que empleaban los hechiceros o “brujos” primigenios, hoy conocidos como “curanderos” (1992: 57).

Medicina Folk: Robert Redfield (1953) hace referencia a la medicina del pueblo, transmitida y utilizada por los españoles en tiempos de la colonia. Más tarde Aguirre Beltrán retoma éste concepto haciendo alusión a la mezcla de yerbas curativas (conocimiento primigenio) y las enseñanzas de los médicos españoles. Se recurrió a éste concepto para explorar algunos elementos (yerbas) utilizados por brujos, yerberos, curanderos, espiritistas y santeros. Lo cual estos últimos han incluido una diversidad de ideas referente a las plantas medicinales (monte) que se utilizan en Cuba con motivo de adoración a los Orishas (dioses) así como también de curación para algunas enfermedades. 

Religión transnacional: Según Nahayeilli Juárez Huet, es el flujo de ideologías y recursos materiales (elementos) e inmateriales (creencias), mismas que construyen espacios de interacción religiosa donde grupos de personas se identifican según experiencias personales (2000: 23). El concepto antes citado se utilizo en Catemaco para describir la santería como una religión de procedencia afrocubana, la cual ha tenido un “auge” en diversos lugares de México así como también en Catemaco, Veracruz donde se realizó ésta investigación. 

Herencia mística: Según Gonzalo Aguirre Beltrán, lo “místico” es el conjunto de cosas sobrenaturales, creencias y experiencias con entidades y elementos que lo emergen (1992: 78). Adapté el concepto “herencia mística” para identificar el proceso cultural que han experimentado algunas personas de Catemaco, Veracruz; pues, me refiero a las creencias y tradiciones culturales prehispánicas, mismas que se han seguido practicando en la actualidad como son: la brujería, la curandería, entre otras.
 
 
Autor: Juan Manuel Saldívar Arellano

 

 

Redes sociales