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Antropología e Historia de México

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Sincretismo e imaginario religiosos: La construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz

Recapitulación



Foto: Juan Manuel Saldívar Arellano

Los procesos sociales que moldean la experiencia santera en algunas personas de Catemaco, Veracruz, han sido explorados a través de dimensiones históricas, culturales y religiosas, que las personas han experimentado por la necesidad en lo sobrenatural que los ayude en problemas de salud, falta de recursos económicos, sentimentales, de fe, entre otras, de tal manera que ha dado origen a una gama de creencias y significados que algunas personas han atribuido a la santería, ya que se ha establecido en un espacio reducido por la tradición de los “brujos”, como se le conoce a Catemaco. Pero aún así, la santería ha logrado reconstruir una “idea religiosa”, originando una posibilidad para algunas de las personas creyentes. Por tal razón la santería aún se encuentra en cierto anonimato, ya que dichas creencias en esta religión se han relacionado en su mayoría entre comerciantes y familiares de estos, pero se ha ido asentando de tal manera que ha logrado la aceptación de algunas personas que la desconocían. 

Los procesos de producción cultural que el hombre ha creado, se reproducen como “construcciones simbólicas y prácticas de hombres y mujeres, como todos aquellos productos ideales y materiales creados por las personas” (Hernández, 2007:113), y se pueden observar en las creencias referentes a las cosas sagradas, que han construido algunas personas de Catemaco, tales creencias se representan en los rituales que se ofrecen por ejemplo, en el “Día de los brujos”, donde conviven “brujos, curanderos, espiritistas y en ocasiones algunos santeros que visitan Catemaco, originarios de Cuba”, por lo que esa mezcla cultural que representa a un “pueblo” puede construir ideologías simbólicas que a su vez se representan en ideologías y prácticas materiales como las curaciones que los santeros y los brujos de Catemaco hacen a las personas creyentes, la manera en que los brujos adaptan elementos y divinidades transnacionales típicos de una cultura como el caso de la cubana, de donde la santería tiene un “origen próximo”.

Por otro lado, los procesos religiosos, según Durkheim, pueden ser “técnicas utilizadas por los hombres para enfrentarse con más confianza al mundo” (2001:179), que es similar a la ideología de Max Muller, quien veía en la religion “un esfuerzo de concebir lo inconcebible, por expresar lo inexpresable, una aspiración hacia el infinito” (2001:45) 

Dichos procesos de construcción que las personas hacen referente a las “ideas religiosas”, es por la necesidad en lo sobrenatural, como la “fe”, que según Jaques Derrida la denomina “una de las dos fuentes más importantes de la religión” (2005:40). Asimismo, algunas personas “materializan ciertas ideas” construyendo “tradiciones religiosas” como el día de los brujos, el día de la Virgen del Carmen de Catemaco, entre otras, que no son mas que una “posibilidad aparte” que el esfuerzo que hace el hombre, y por consiguiente no le da resultado.

Estos procesos de construcción religiosa son parte de la producción cultural de las personas, la manera que construyen símbolos sobrenaturales como las creencias en “santos regionales”, en los “mitos”, en la herbolaria, el poder de las plantas que no funciona si no se elabora un ritual que por consiguiente solo tiene la función de tranquilizar al individuo, pero que éste a su vez la necesita. Este tipo de construccionismo es lo que ha elaborado el entorno referente a las “cosas sagradas”, a la necesidad por la “magia”, por una posibilidad, misma que han encontrado en la santería y que ha llegado a formar parte de la cultura de Catemaco, el ir a las “limpias” con un santero antes que con el brujo, nos habla de esa adopción cultural que la santería ha logrado obtener de algunas de las personas de Catemaco por lo tanto los procesos de producción religiosa son parte de la cultura que se ha construido en Catemaco como producto, pero también como producción.

Los procesos sociales que moldean la práctica santera en Catemaco han sido explorados desde las perspectivas antes mencionadas, ya que algunas personas han construido ciertas ideas referentes a las cosas sagradas y materializadas en símbolos significantes que representan la cultura de algún lugar, en este caso de Catemaco, Veracruz.
 
 
Autor: Juan Manuel Saldívar Arellano

 

 

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