Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Sincretismo e imaginario religiosos: La construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz

Introducción



Foto: Juan Manuel Saldívar Arellano


El propósito de este tercer capítulo es conocer los actos sociales que practican los santeros y sus seguidores, así como los significados que algunas personas les atribuyen a los rituales que forman parte de dichos actos sociales, ya que existen diferentes tipos de rituales tales como: de iniciación, de sanacion, de maldición, entre otros. 

Algunas personas de Catemaco tienen ciertas creencias en rituales prehispánicos como las “limpias” que comúnmente hacen los brujos, curanderos, espiritistas, yerberos y últimamente los santeros, aunque en la santería tradicional no precisamente se consideran “limpias”, más bien se podría ligar a lo que se conoce como sacrificio o ebbo” y que a través de estos se logran bendiciones de los Orishas, pero algunas personas de Catemaco lo consideran “limpias”. Por la tradición de estos en dicho lugar. 

Para este capítulo me basé en el interaccionismo simbólico de George Herbert Mead (2005), quien afirma que el todo y la parte nunca dejan de estar separados; al analizar al individuo como la parte es necesario hacer énfasis en la sociedad como el todo. Por lo tanto, los actos sociales, como los rituales que algunas personas de Catemaco realizan, son parte de la cultura mística que han construido hombres y mujeres de dicha región. Mead divide el acto en cuatro fases fundamentales e interrelacionadas: impulso, percepción, manipulación y consumación, y es a partir de estas cuatro fases que las personas construyen los rituales en Catemaco.

 



Foto: Juan Manuel Saldívar Arellano

Según Joseph Campbell el ritual es: “La repetición de algo que te recuerda tu memoria primigenia ancestral como individuo, como sociedad, pero en función de algo superior como los dioses”(2003:17), ya que hay rituales de nacimiento, de muerte, de consagración, entre otros de tipo judeocristiano, y a los rituales de las culturas indígenas se les considera paganos, porque no están apegados a la religión católica, como es el caso de los rituales en la santería, que aunque hubo una mezcla entre sus panteones religiosos (Yoruba y católico), la iglesia católica los sigue considerando paganos, por la adoración a deidades de origen africano.

Para la interpretación de los actos sociales que incluyen y practican los santeros y sus seguidores, así como los significados que algunas personas les atribuyen a los rituales, realice una guía de entrevista específica que utilicé durante el trabajo de campo en Catemaco, Veracruz. Dicha guía fue empleada para entrevistar a: un cronista, un sacerdote, dos antropólogos, un trabajador del poder judicial, un médico, dos santeros y a personas creyentes y no creyentes en la santería, de los cuales extraje discursos, narraciones, comentarios, entre otros elementos etnográficos que me sirvieron para explorar e interpretar los significados que algunas personas les atribuyen a los rituales. Aparte realice reseñas biografías de entrevistados clave como son: dos santeros, una curandera, un no creyente y una “bruja”, datos que me sirvieron para profundizar e interpretar los significados que algunos curanderos, brujos y santeros les atribuyen a los rituales empleados por cada una de sus prácticas y religión , y aunado a estos rituales hice comparaciones de oraciones e invocaciones que éstos hacen a sus deidades a través de rituales específicos como son los de iniciación. 

Además, utilicé un diario de campo para hacer anotaciones de los actos observados como algunos rituales que realizó una “bruja mayor” de Catemaco, las invocaciones a la naturaleza que realizó una curandera, entre otras oraciones que escuché de los santeros que me sirvieron para hacer comparaciones de los rituales empleados en la curandería, la brujería y la santería de Catemaco. 

También tomé fotografías de algunos elementos empleados en la “brujería” y curanderia como yerbas, jabones, lociones, entre otros, mismas que me servirán como antecedentes simbólicos empleados en la santería, y conocidos como parte del mercado religioso transnacional, según plantea Juárez Huet (2000) en su estudio sobre la transnacionalizacion de la santería en México. 

Esta diversidad de actores contactados durante el trabajo de campo realizado en Catemaco, Veracruz, me fue útil para la exploración e interpretación de los significados que algunas personas les atribuyen a los rituales empleados por la santería, pero también para hacer una comparación de los rituales que utilizan algunos brujos, curanderos, espiritistas, entre otros, lo que ha dado lugar a que algunas personas les atribuyan significados a ciertas plantas medicinales, pero creen que no funcionarían si antes no se elaborara un ritual.

De tal manera que la santería se ha podido establecer y articular en Catemaco con base en la construcción de rituales parecidos a los que comúnmente se realizan en prácticas como la brujería, el curanderismo y el espiritismo, como es el caso del ebbo: ritual que pertenece a la santería y que algunos creyentes de Catemaco lo ligan a lo que se conoce como “limpia”; dicho ritual comúnmente es realizado por brujos. Los santeros le siguen llamando “ebbo” y los creyentes “limpias”. Esto es parte del proceso de construcción de la santería que se practica en Catemaco a través de rituales como parte de actos sociales.

Este capitulo lo divido en dos apartados que exploran los significados que algunas personas de Catemaco atribuyen a los rituales: 1) Los rituales santeros y las creencias prehispánicas en Catemaco, 2) La santería y la herbolaria tradicional de Catemaco: compartiendo escenarios.

Ordenar los apartados de esta forma se debe a una estrategia de análisis y seguimiento del proceso de construcción de la santería en Catemaco, ya que los significados que algunas personas atribuyen a los rituales forman parte de dicha construcción; de una santería practicada en Catemaco donde se intercambian significados. Por un lado los santeros siguen llevando a cabo su religión, y por otro las personas adaptan ciertas tendencias religiosas que toman de la santería como los rituales, mismos que les han ayudado a solucionar problemas cotidianos. 

Al hablar de rituales santeros tendremos que ahondar en las yerbas, ya que son parte de la construcción de los rituales. El ritual no sólo se centra en el conjunto de oraciones que emplean algunas personas para adorar o invocar una “deidad”, sino también en la utilización de elementos como las “yerbas”, que en muchos casos son medicinales y tienen el poder de curar o de “quitar malas energías”. Aunando a las oraciones y las yerbas se forma una especie de “ritual natural”, que al mismo tiempo sirve como “ofrenda” a los dioses. Es por esto que la santería utiliza elementos como las yerbas y los animales, mismos que sacrifican y “ofrecen” a los dioses para pedirles bendiciones, curaciones, sanciones, o en casos específicos invocaciones a seres “demoníacos”. Por ello, al explorar rituales se tiene que identificar la estructura de estos, ya que la santería es una religión que tiene una gran variedad de rituales como los ya mencionados que se practican en Catemaco.
 
 
Autor: Juan Manuel Saldívar Arellano

 

 

Redes sociales