Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Sincretismo e imaginario religiosos: La construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz

Introducción




El propósito de este cuarto capitulo es explorar las prácticas e ideologías mágico-religiosas que construyen algunas personas de Catemaco sobre de la santería con relación a la brujería, la curanderia, el espiritismo y la religión católica propiamente, ya que Catemaco se distingue por ser un “pueblo místico-religioso”, o sea de fieles creyentes en la religión católica pero también en las prácticas sobrenaturales, pues estas son parte de la “cultura” que han creado hombres y mujeres de dicho lugar.

Cabe señalar que religiones “afro” como la santería, por ejemplo, la cual tiene antecedentes en la etnia africana Yoruba, tuvieron procesos de adaptación religiosa, entre otros, referente a los cultos primigenios que estos practicaban en su región. Dicho proceso consistió en reproducir sus creencias y rituales autóctonos mediante formas de clandestinidad, como el “sincretismo religioso”, ya que dichos actos formaban parte de un sentido de pertenencia para el africano, y por consiguiente se fueron adaptando a creencias y prácticas que el catolicismo imponía.

Dichas creencias se fueron formando hasta llegar a construir una “religión sincrética” como es el caso de la santería, pues en Cuba como en otros lugares como Brasil, por ejemplo, se le ha considerado “religión”. En Catemaco la religión santera se ha institucionalizado a través de arduos procesos de adaptación, pues se ha establecido satisfactoriamente para algunas personas, en específico comerciantes y brujos; pues los cultos “novedosos” de procedencia africana atraen a dichas personas de tal manera que se refuncionalizan ideologías y prácticas mágico-religiosas de la cultura local, lo que implica un proceso de adaptación religiosa, pues se ha aceptado como creencia, pero como religión pienso que aún esta en proceso, pues los rituales africanos se desconocen casi en su totalidad por algunos creyentes, relacionando la religión antes mencionada con la cultura de la “brujería”. 

La santería, al igual que otras religiones de procedencia africana como el Vudú que se práctica en Haití, el Candomble de Brasil, el Palo mayombe, el Kimbisha, entre otras que se practican en las Antillas, son religiones sincréticas (producto de la mezcla de africanos, españoles e indígenas del lugar). Según Janheinz Jahn (1963), la base de estas religiones se encuentra en la “filosofía Africana”, la cual esta compuesta por cuatro categorías: Muntu, Kintu, Hantu, Kuntu, que significan hombre, cosa, lugar y modalidad. La primera abarca a los vivos y a los muertos, los dioses (Orishas, Loas, entre otros); la segunda engloba la naturaleza (vegetales, minerales, animales, los instrumentos, los objetos de uso común); la tercera el espacio y el tiempo, es la fuerza que localiza espacial y temporalmente todo acontecimiento; y la cuarta modalidades tales como la risa, la hermosura, la estética, entre otras. 

La “filosofía africana” 49se puede identificar en los rituales que se practican en la santería en Catemaco, pues a través de esta filosofía se explican de manera metafísica actos religiosos como los sacrificios y los significados africanos de estos. Por ejemplo el ebbo es un sacrificio que se le hace a una deidad con motivo de agradecerle o pedirle ayuda, lo que en la “filosofía africana” se estarían mezclando el Muntu y Kintu, en los animales que se le ofrecen a las deidades, el hantu que seria la Ceiba 50 y el kuntu que seria el gusto de los santeros al recibir al Orisha. 

En este capitulo retomaré a algunos autores como Bronislaw Malinowski, Edward Evans Pitchard, Max Gluckman, entre otros, quienes han estudiado la cultura africana y plantean conceptos sobre la brujería y la magia. Incluiré sus argumentos teóricos que me servirán para la exploración de las prácticas e ideologías mágico- religiosas que algunas personas de Catemaco tienen sobre la santería en relación con la brujería, la curanderia y la religión católica propiamente.

Al hacer mención de la filosofía africana como antecedente histórico de la santería, me centrare en la “magia” como antecedente neutral de la cultura esotérica en Catemaco, ya que por un lado exploraré las ideologías mágico-religiosos que algunas personas tienen de la santería, y por otro las de la brujería, curandería y espiritismo. 

En las creencias mágico-religiosas que existen en Catemaco hay diferentes tipos de magia, como la negra, la blanca, la rosada, la amarilla, entre otras, mientras que en las “creencias religiosas” las personas aluden al “catolicismo”, sin olvidar que “religion” es “un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a lo sagrado” (Durkheim, 2001: 42). 

Algunas personas de Catemaco tienen diferentes creencias sobrenaturales como la brujería y la santería, pero también el catolicismo, por lo que esto alude a un “sincretismo religioso” en menor grado, dado que las personas han construido ideologías en seres espirituales santeros como Shangó, Obatalá, Oshún, entre otros, pero también creen en los santos católicos como la Virgen del Carmen de Catemaco, San Judas Tadeo, San Juan Bautista, la Virgen de Guadalupe, Jesucristo, entre otros, pero le temen a la brujería que es parte de las tradiciones del lugar, consolidándose ésta en fechas importantes para algunas personas como “El Día de los Brujos”.

Para explorar las ideologías mágico-religiosas que algunas personas de Catemaco construyen, utilice una metodología cualitativa que consistió en realizar una guía de entrevista específica (en profundidad) que utilicé en el trabajo de campo en el lugar antes mencionado. Por un lado entrevisté a dos santeros, tres brujos, un espiritista, una curandera y un yerbero, de los cuales extraje discursos, argumentos y afirmaciones acerca de las ideologías especificas que tienen estos sujetos con relación a lo sobrenatural. Por otro lado entrevisté al cronista del pueblo, un sacerdote, dos antropólogos, un médico, un trabajador del poder judicial, cuatro creyentes y dos no creyentes, de los que extraje narrativas, relatos, mitos y leyendas, mismos que me sirvieron para tener una visión más amplia respecto a la separación de las ideologías mágico-religiosas, ya que para algunas personas lo mágico puede ser todo lo sobrenatural, mientras que para otras lo religioso también es sobrenatural, solo que algunas personas tiene la creencia de que la magia “negra” pertenece al Diablo y lo religioso es “blanco” y pertenece a Dios. 

Esta diversidad de actores contactados durante el trabajo de campo me sirvió para la exploración de las prácticas e ideologías mágico-religiosas, ya que son parte del proceso que se ha construido en Catemaco sobre religiones asentadas como la santería, y otras vinculadas con esta. 





NOMBRE O SEUDONIMO LUGAR DE NACIMIENTO EDAD ESTADO CIVIL ESCOLARIDAD POSICION SOCIAL
ANONIMO VERACRUZ, VERACRUZ ANONIMA SOLTERO TEOLOGIA SACERDOTE
CRISTOBAL GANZONI CLARUS, SUIZA 46 CASADO MEDICINA MÉDICO
JOSEFINA PENJAMO, GUANAJUATO 49 CASADA PRIMARIA SANTERA
YERBERITA CATEMACO, VERACRUZ 58 CASADA PRIMARIA BRUJA MAYOR


Este último capitulo lo divido en dos apartados que exploran las ideologías mágico-religiosas: 1) De la filosofía religiosa africana a la religión santera en Catemaco: construcciones y significados y 2) Santeros, brujos y católicos: el sincretismo ideológico en Catemaco. Esta división de apartados tiene como objetivo explorar las prácticas e ideologías mágicas y religiosas que algunas personas de Catemaco construyen acerca de la santería, la brujería y el catolicismo. Por un lado los santeros, brujos y sacerdotes han creado una “filosofía” a cerca de su religión y práctica, y por el otro los creyentes también han logrado construir ideologías sagradas y profanas, mismas que han utilizado en diferentes circunstancias cotidianas. 

También se pretende explorar la raíz de los cultos practicados en Catemaco, en este caso el proceso Yoruba del cual deriva la santería, aunque la religion santera ya no practica por completo los rituales de origen, pero aun sigue teniendo antecedentes de éstos que se materializan en los rituales y dioses santeros. Por consiguiente, algunas personas de Catemaco han adaptado la santería y a la vez han construido ciertas ideologías en seres espirituales de procedencia africana como Oshún, Shangó, Elegguá, entre otros que a la vez refuncionalizan las creencias del lugar.

49 Por filosofía africana, Ogotommeli y Tempels se refieren a los fundamentos principales de la cultura africana en general como el Muntu, Kintu, Hantu, Kuntu, pues los autores afirman que aunque en África se hablen diferentes dialectos se refieren a lo mismo, sólo que tienen diferentes significados. (Ver Jahn, 1963: 161-171)

A la Ceiba se le considera el árbol sagrado y lugar predilecto de los Orishas.
 
 
Autor: Juan Manuel Saldívar Arellano

 

 

Redes sociales