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Antropología e Historia de México

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Sincretismo e imaginario religiosos: La construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz

Recapitulación



Foto: Juan Manuel Saldívar Arellano

A lo largo de este capitulo se abordó la “filosofía africana” y su relación con la santería practicada en Catemaco. A través de esto se dio un seguimiento del proceso de construcción de la religión antes mencionada en dicho lugar, pues las ideas mágico-religiosas que algunas personas tienen al considerar la santería como parte lo “religioso”, por los santos que esta emplea, pero que también la utilizan para las conocidas “limpias”, demuestra que en Catemaco no se tiene una creencia especifica sino que más bien se han construido esquemas religiosos acerca de seres espirituales, como adorar a La Virgen del Carmen de Catemaco, un símbolo regional construido en algún tiempo bajo la necesidad de solucionar los problemas cotidianos, pero también visitar a los brujos y últimamente a los santeros. Considerando la santería como la “creencia de moda” por el poco tiempo que tiene de asentamiento en la localidad y por lo "diferente” de los rituales, ocasionando que algunas personas le atribuyan motes como “eficiente, poderosa, real”. 

La identificación de diversas ideas religiosas en Catemaco durante mi trabajo de campo, me fueron útiles para explorar los significados mágico-religiosos que algunas personas le atribuyen a entidades, ya sean santeras, católicas o esotéricas, pues a partir de la construcción de ideas religiosas se forman las creencias y por consiguiente una cultura, en este caso una “cultura religiosa” como las creencias en seres espirituales y en las prácticas como la santería, la brujería, el espiritismo, el curanderismo, entre otras que han propiciado que a Catemaco se le conozca como “Tierra de los Brujos”. 

Clifford Geertz, en su estudio sobre la interpretación de las culturas, dice que “como sistema de símbolos la religión es una estructura cultural, un complejo de símbolos que sirve como una fuente de información intersubjetiva y externa, como un modelo de la realidad y como un modelo para la acción” (Geertz, 1997, citado por Plascencia, 2004: 36). Siguiendo esta idea, en Catemaco la religion es una estructura de símbolos significantes que se materializan en las acciones como visitar a los brujos, a los santeros, o presenciar una misa-ritual católica con el objetivo de solucionar problemas cotidianos, ya que la religión trata de explicar lo inexplicable y mantiene un aval como es el sufrimiento que padecen algunas personas, mismo que puede ser expresado por la visión moral religiosa como “meritos para estar bien con los dioses”. Por lo tanto, la religión construye mediante símbolos una imagen sobre el orden del mundo que explica que la vida sea soportable.
 
 
Autor: Juan Manuel Saldívar Arellano

 

 

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