Sitios

Museos en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Museos Comunitarios

Museos Comunitarios en México

"Las unidades museográficas populares, tanto urbanas como rurales territoriales, surgen en nuestro país como una verdadera necesidad de las comunidades populares de apropiación de su patrimonio, como símbolo no sólo de identidad, sino de desarrollo evolutivo y autónomo.

Esta perspectiva se considera como una necesaria participación comunitaria, en la determinación, la conservación y la gestión patrimoniales, tanto en los aspectos materiales como intangibles, con los propósitos señalados. Así, el museo comunitario no sólo es visto como elemento de conservación, sino como instrumento comunitario para un desarrollo integral, en actitud fundamentalmente dialogal y enriquecedora.

La museografía comunitaria mexicana surge en estos momentos como vocero popular ante la cultura oficial del Estado y asimismo, se hace presente ante la participación de múltiples grupos de poder económico en el manejo de los símbolos de la cultura nacional, actualmente en proceso de dinámico desarrollo.

El crecimiento de este tipo de instituciones ha sido acelerado como expresión de todo lo anterior y en la actualidad, se cuenta con unidades establecidas y organizadas por lo menos en 19 estados, constituyéndose por su temática, en una verdadera visión integral, es decir en "todo lo que el hombre ha humanizado según aspiración y frase de uno de los iniciadores de esta nueva museología". 

 

 

Redes sociales