México, D.F.   |   18 . 12 . 2014
Antropología e historia

2. Oaxaca



MONTE ALBAN (ZAPOTECAS).

*Los zapotecas conquistaron y dominaron extensos territorios dentro de lo que hoy sería el Estado de Oaxaca y parte de Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz. Inclusive llegaron a constituir una especie de confederación de pueblos, similar al que alcanzaron las ciudades mayas. El gobierno estaba encabezado por una oligarquía de tipo sacerdotal y guerrera. La mayor extensión territorial se presentó entre los años 300 al 700 de nuestra era.

*700 al 200 a.C. En esta primera etapa de Monte Albán, que los arqueólogos han llamado Monte Albán I, comienza a elaborarse el centro ceremonial. Situado en el Valle de Oaxaca, de este sitio surgen una escritura y un calendario bastante desarrollados que si no son los primeros en aparecer en Mesoamérica se pueden considerar entre los más tempranos. Los habitantes de Monte Albán I ya diferencían una serie de divinidades. Esta fase corresponde a las últimas etapas de civilización olmeca.

**Monte Albán: Localizada en el Valle de Oxaca, fue la capital de los zapotecas. Fundada alrededor del 500 a.C., fue probablemente el primer centro verdaderamente urbano en el antiguo México. Floreció hasta el año 700 d.C., aunque continuó funcionando, particularmente como un lugar de entierro, hasta la conquista española. Aunque visualmente no está tan organizada o tan grande como su contemporánea Teotihuacán, fue una importante fuerza en la más grande región de Oaxaca por muchos siglos.

*600 a.C. El principal monumeno del periodo Monte Albán I corresponde a esta fecha y es conocido como Templo de los Danzantes. Es aquí donde se han encontrado glifos y numerales de barra y punto; ésta es la escritura más antigua que se conoce en México, pues es anterior a la hallada en el área fundamental olmeca, de la que también difiere.

*200 a.C. al año 0. Monte Albán II. Comienza la construcción de la gran plaza central que tiene 600 mts. de largo por 400 mts. de ancho. Esta fue pavimentada con un piso de estuco nivelando lo alto del cerro y aprovechando algunas elevaciones naturales cubriéndolas con edificios.

*0 al 700 d.C. Monte Albán III. Adquiere el centro ceremonial su gran desarrollo arquitectónico que lo va a caracterizar. Los zapotecos se relacionan con Teotihuacán.

*600 d.C. Florecimiento de la escultura de piedra y de la pintura mural.

*700 al 900 d.C. Decadencia y abandono de la ciudad durante su época zapoteca.

*1450 d.C. Los aztecas ocupan Oaxaca; los zapotecas resisten en Zaachila y Tehuantepec.

*1482 d.C. Cocijo-eza, rey de Zaachila.

MONTE ALBAN (MIXTECOS).

*En Oaxaca comenzaba, alrededor del año 1000 d.C., a desarrollarse el poderío de los mixtecos; pueblo procedente de los Valles Altos ubicados al oeste de Oaxaca. Por un largo periodo los mixtecos confiaron sus actividades expansivas a su territorio montañoso de origen, establecidos en poblaciones como Yanhuitlan, Tlaxiaco, Coixtlahuaca, Tilantongo, Tepozcolula y Achiutla, pero gracias a una combinación de fuerza militar, diplomacia y vínculos familiares con linajes gobernantes, los mixtecos comenzaron a infiltrarse en los más amplios y fértiles valles habitados por los zapotecas. La desintegración de Monte Albán representó una buena oportunidad para realinear las fuerzas de poder en tan apetecida región. Debido a la ecología de la Mixteca y la baja densidad poblacional, sus habitantes nunca llegaron a desarrollar una verdadera división del trabajo y una estratificación basada en las profesiones, de ahí que el sistema social se caracterizara por tener a la cabeza de cada pueblo a un cacique; miembro de la clase dominante y heredero de la máxima autoridad.

*838 al 1289 d.C. 1a y 2a dinastía de Tilantongo.

*900 al 1000 d.C. Alrededor de estos años Monte Albán fue abandonado dejando de ser el poder central en el Valle de Oaxaca. Se inicia la llegada de las invasiones mixtecas y por lo tanto el periodo de esta cultura en Oaxaca. A diferencia de Teotihuacán, la ciudad no fue quemada, quedando algunos pobladores zapotecas en el valle. Los mixtecos aprovecharon las construcciones zapotecas y utilizaron sus mismas tumbas.

*1200 d.C. Expansión de los mixtecos a la Meseta central (Cholula I) y las costas del Golfo (Cerro Montoso).

*1350 d.C. Los mixtecos parecen haber alcanzado su supremacía política en los valles oaxaqueños, como lo sugiere la tumba 7 de Monte Albán.

*1450 d.C. El impulso expansionista mixteco aminoró por la aparición de otra fuerza aun más poderosa, proveniente del Valle de México. Era el tiempo en que los mexicas, regidos por Moctezuma, conquistaban varias poblaciones ocupadas tanto por zapotecas como por mixtecas.

MITLA.

**Los mixtecos se establecieron, junto con la población preexistente de zapotecos, en Mitla, Yagul y otras poblaciones vecinas, entre los siglos X y XI d.C. Entonces se creó un estilo arquitectónico producto de la mezcla de antiguas y nuevas tradiciones, en el cual predominaban los motivos geométricos que interpretan, en diversas formas, el diseño de la greca escalonada.

**Mitla: tiene una larga historia de ocupación desde principios del Preclásico hasta la conquista española. De cualquier modo, su mayor expansión fue alcanzada en la época posclásica tardía. Investigaciones recientes han mostrado que el centro urbano era de 1 a 2 km. cuadrados de tamaño con un área suburbana rodeándolo, mientras que la zona rural en donde se practicaba la agricultura intensiva cubría más de 20 km. cuadrados. Los edificios mejor conocido en Mitla son los dos palacios zapotecas con diseños de mosaico de piedra en los exteriores.

**Yagul: ubicado en la porción oriental del Valle de Oaxaca, es muy semejante a Mitla , aunque de proporciones más modestas y menos suntuosas. La ciudad forma un monumental conjunto que domina la llanura, ya que fue construida en la pendiente de un cerro, con los edificios distribuidos en diversos niveles. El edificio más interesante es el Palacio de los Seis Patios, una enorme cosntrucción íntegramente colocada sobre una plataforma artificial.Yagul fue fundada durante el apogeo de Monte Albán, alcanza preponderancia después de la antigua cultura y los nuevos rasgos sociopolíticos y estéticos quedan pasmados en los muros del sitio. A diferencia de Mitla, el sitio fue abandonado antes de la conquista y se perdió memoria de ella.

*1100 d.C. Principios de Mitla.

*1300 d.C. Mitla surge en época muy temprana, pero adquiere su máxima importancia hacia estos años.

*1400 d.C. Pinturas murales mixtecas en Mitla.

*1519 d.C. Cuando los españoles llegaron al sitio, los edificios seguían habitados y cumplían su función de centro político y religioso.

SAN JOSÉ MOGOTE (ZAPOTECAS).

*El principal grupo étnico que se introdujo en el Valle de Oaxaca fue el antecesor directo de los zapotecas. Los primeros pobladores eran gente que presenta una fuerte influencia de los olmecas de la costa del Golfo. Uno de los primeros poblados que empezaron a sobresalir de los ahí existentes fue San José Mogote, el cual empezó a tener gran influencia en su entorno y es considerado como el antecesor de Monte Albán.

*1500 al 900 a.C. San José Mogote se convierte en la villa más grande del Valle de Oaxaca.

**En el Valle de Oaxaca el poblado de San José Mogote alcanzó gran notoriedad ya que llegó a ocupar una amplia área donde se encontraron plataformas rectangulares, un juego de pelota y una sección destinada a los artesanos especializados. Ya se había establecido un patrón de intercambio comercial a partir de una red que abarcó aquellas áreas con ecologías diferentes donde existían materias primas exclusivas o manufactura de objetos muy codiciados. Ese elaborado sistema mercantil, creado en los siglos previos al florecimiento olmeca, conectaba áreas distantes entre sí como la costa del Golfo, la región pacífica entre México y Guatemala, las tierras altas de Oaxaca y el Altiplano central. Este sitio alcanzó más de 36 hectáreas de extensión.
 
Fuente: *Mapas obtenidos de: EA 3D Atlas 1.1
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
La muerte en el altar y de la intervención Cihuateteo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 01/Nov/2014 al 11/Ene/2015 Exposición fotográfica que presenta los altares familiares de Día de Muertos, aún no contaminados po...
Ver más…

“El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller”.
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 20/Sep/2014 al 11/Ene/2015 Exposición que documenta la historia de Diego Rivera en el Centro Rockefeller....
Ver más…

Bajo el Volcán
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 04/Dic/2014 al 08/Feb/2015 Exposición pictórica en memoria del Malcom Lowry.
Se inaugura el jueves 4 de diciembre a las 1...

Ver más…

Exilio Español en la ciudad de México. Legado cultual
Museo de la Ciudad de México
del 01/Jul/2014 al 31/Ene/2015 A 75 años de la llegada del exilio español republicano a México, “la ciudad que acogió a la mayor pa...
Ver más…

Quetzalcóatl amarillo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 31/Oct/2014 al 11/Ene/2015 Instalación realizada ex profeso para el Museo Anahuacalli por el artista Humberto Spíndola, quien c...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/Dic/2014 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Kumon
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
06/Ene/2014 al 18/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Tienes probleas con las matemáticas?, Pues te invitamos a que vengas a nuestros cu...
Ver más…


Artes Plásticas
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
09/Ene/2014 al 18/Dic/2014
17:00 hrs.

¿Quieres desarrollar tu creatividad y mejorar tu ambiente? Pues te invitamos a los cursos ...
Ver más…


Canto y Solfeo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
11/Ene/2014 al 27/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Siempre haz tenido la curiosidad de saber qué se siente cantar enfrente de miles d...
Ver más…


"Imágenes Cifradas en los Códices Rituales de México"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Taller
sala de audiovisuales
01/Abr/2014 al 01/May/2104
17:19 hrs.
Ver más…

Exposiciones en el interior de la República
Las transmutaciones de la energía
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 12/Dic/2014 al 28/Feb/2015
Raúl Herrera empezó a experimentar con sus pinturas a los trece años; en la actualidad nos encontram...

Ver más…

Thomas Ghislaine
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 12/Dic/2014 al 28/Feb/2015
Ghislaine Thomas nació en el año 1947 en Oran, Argelia; actualmente vive y trabaja en Avignon, Franc...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República
Miradas compartidas <>
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Tipo: Presentación de Libro
Audiovisual
13/Dic/2014 al 28/Feb/2015
12:00 hrs.

El Gobierno del Estado de Zacatecas,


a través del Instituto Zacatecano de Cultu...
Ver más…

Miradas compartidas <>
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Tipo: Presentación de Libro
Audiovisual
13/Dic/2014 al 28/Feb/2015
12:00 hrs.

El Gobierno del Estado de Zacatecas,


a través del Instituto Zacatecano de Cultu...
Ver más…