México, D.F.   |   27 . 01 . 2015
Antropología e historia

La decadencia

Ciudad de México
Foto: Anónimo

Entre la mitad del cincuenta y el sesenta se inició una confrontación entre la Escuela Mexicana de Pintura y una nueva generación de artistas e intelectuales. A esta generación se le conoció como la Joven Escuela de Pintura Mexicana, los caballetistas o más ampliamente la generación de la "Ruptura" .

Esta ruptura o confrontación se expresó en la oposición entre un arte público que se nutrió de los valores de la Revolución Mexicana y "una pintura de caballete influida por corrientes internacionales reservada a una élite" . La nueva generación desarrolló su trabajo artístico en torno a preocupaciones más personales que sociales.

El término "Ruptura" se refiere a un grupo diverso de artistas plásticos que no se unieron en torno a una corriente determinada, sino que debido a la concordancia en que la Escuela Mexicana de Pintura y el muralismo habían perdido vigencia; no menos importante fue la necesidad de experimentar con diversos lenguajes formales. Al respecto se ha señalado que la lucha de estos artistas se centró en "la necesidad de ganar un espacio... de romper el monopolio de los canales de difusión y de tener la libertad de experimentar con una serie de estilos y tendencias hasta el momento rezagados en México."

Esta situación fue resultado de una etapa de internacionalización de la vida artística que, de acuerdo a Frérot, permitió "... la apertura de las mentalidades estéticas que habían estado replegadas en sí mismas tras una figuración militante durante tres o cuatro decenios". Al mismo tiempo, este proceso de ruptura significó el inicio de la decadencia del movimiento muralista.

Ciudad de México
Foto: Anónimo

Actualmente se siguen realizando murales en distintos puntos del país. En algunas de las propuestas permanece una cierta influencia de tipo nacionalista y se siguen realizando otros que son herencia directos de los "tres grandes". Sin embargo, con el nacionalismo y a partir del desarrollo de otros grupos que reclamaron y buscaron lenguajes estéticos de acuerdo a su tiempo, como fue el caso de los artistas de la Ruptura. La nueva situación que vivió el arte mexicano a partir de los años sesenta, llevó al muralismo a tomar nuevos derroteros.

Después de las grandes obras realizadas por Arnold Belkin y luego de las propuestas de los grupos de artistas de los años setenta, a partir de los ochenta inevitablemente se llegó a un punto muerto en el muralismo nacionalista. Una vez derrumbadas las utopías sobre la construcción de una nueva sociedad, los aspectos ideológicos que inicialmente dieron vida al muralismo, perdieron prácticamente toda vigencia durante esa década.

Sin embargo, se siguen realizando murales a lo largo del país, pero ya con características muy distintas a las etapas anteriores. Algunos de éstos intentan recobrar los aspectos de lucha social que tuvo el primer muralismo Sin embargo, plásticamente no tienen mayor trascendencia, ni tampoco la fuerza o el impacto; esto también se debe a las transformaciones políticas que han sucedido en el transcurso de estos años, y también al surgimiento de otras múltiples expresiones artísticas de muy diversa índole. En este tipo de muralismo, las técnicas empleadas quedan lejos del desarrollo a que llegaron los artistas que elaboraron las obras murales mundialmente conocidas, y cuya técnica les dio un carácter perdurable a lo largo del tiempo. A diferencia del fresco, se emplean pinturas vinílicas o acrílicas de dudosa calidad, cuya duración es de mucho menor tiempo, por lo tanto, pasan a ser obras prácticamente efímeras y no tienen mayor injerencia en la sociedad actual. El muralismo de lucha actual, es por lo tanto, una expresión marginal.
 
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