Artes e Historia México
México, D.F.   |   25 . 08 . 2016
Literatura

Forjadores de Canto Desconocido
Forjadores de canto de nombre desconocido

Desde hace algún tiempo se sabe que el célebre señor de Teztcoco, llamado Nezahualcóyotl (1402-1472), había sobresalido por su sabiduría y gran capacidad de poeta. Recientes investigaciones muestran que además de él existieron varios poetas prehispánicos que compusieron distintas obras.

Para su estudio los distribuiremos según los señoríos en que vivieron: Teztcoco, Mexico, Tenochtitlan, la región poblana, la tlaxcalteca y Chalco y Amecameca.

Los forjadores de cantos de la región teztcocana Tlaltecatzin de Cuauhchinanco

Tlaltecatzin fue contemporáneo del supremo gobernante de Teztcoco, Techotlala, que reinó entre los años 1357 y 1409. Era gobernante de Cuauhchinaco, en el actual estado de Puebla, señorío que dependía del reino de Teztcoco. Se conserva un sólo canto de Tlaltecatzin, cuyo tema es el placer en todas sus formas.

Nezahualcóyotl de Teztcoco

Nacido en el año de 1402 (1-conejo) en Teztcoco y muerto en 1472. Hijo de Ixtlixócitl y de Matlalcihuatzin, recibió esmerada educación, tanto en el palacio paterno, como en el calmecac o escuela de estudios superiores. De esta forma pudo adentrarse en el conocimiento de las doctrinas y sabiduría heredadas por los toltecas.

En 1431 recibió el señorío de Teztcoco, reinado que duró más de cuarenta años, en los cuales edificó palacios, templos, jardines botánicos y zoológicos. Dirigió además la construcción de calzadas, las obras de introducción de agua a México, la edificación de diques para aislar las aguas saladas de los lagos e impedir inundaciones.

En cuanto a su obra poética, son treinta los poemas que se conocen. Entre los grandes temas que tratan están: el de la fugacidad en todo cuanto existe, la muerte inevitable, la posibilidad de decir palabras verdaderas y del enigma del hombre frente a los dioses. El deleite de estos poemas estriba en que permiten un acercamiento al alma y a la belleza de expresión del tan admirado supremo gobernante y poeta Nezahualcóyotl.
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Autos a escala. Arte, diseño y pasión
Museo Franz Mayer
del 14/Jul/2016 al 02/Oct/2016 Conmemorando 50 años de automodelismo, el Museo del Automóvil a Escala (MAE) ha decidido compartir s...
Ver más…

76 ANIVERSARIO / EXPO SUEÑO DE UN SOCIALISTA
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 02/Ago/2016 al 04/Sep/2016 El 21 de agosto se cumplen 76 años del asesinato de León Trotsky, el estalinismo dejó una huella omi...
Ver más…

World Press Photo 16
Museo Franz Mayer
del 26/Ago/2016 al 25/Sep/2016 Exhibición de los ganadores del concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional, org...
Ver más…

Chp…? Joyería. Un proyecto de Gijs Bakker
Museo Franz Mayer
del 04/Ago/2016 al 02/Oct/2016 En colaboración con el / Museo Municipal de ’s-Hertogenbosch - Países Bajos se presenta esta exposi...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
El Bosque del piano - CINE CLUB JUVENIL
Museo de la Mujer
Tipo: Cine club
Museo
26/Ago/2016 16:00 hrs.
Ver más…

Exposiciones en el interior de la República
Abstracciones Nueva York/París/Cuenca/México
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Jun/2016 al 30/Sep/2016
El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte...

Ver más…

Constelaciones de lo Imposible
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 15/Jul/2016 al 15/Sep/2016
Irma Grizá, presenta Constelaciones de lo Imposible, como parte de su producción plástica elaborada ...

Ver más…

El Conocimiento Silencioso de Héctor de Anda
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 15/Jul/2016 al 15/Sep/2016
El Conocimiento Silencioso, es el título de la muestra en donde a través de más de 80 obras, entre p...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República