México, D.F.   |   18 . 04 . 2014
Antropología e historia

Pintura mural

Cuarto 1, registros 3 y 4, muro oriente
Foto: Ernesto Penaloza
En: La pintura mural prehispanica en México,
II, Area maya, tomo 1, catalogo, p. 95).

Escondida, ignorada, maltratada y sólo pocas veces exaltada, se conserva la pintura mural prehispánica, como un eco de aquella civilización que se ha olvidado, que no se ha comprendido. Los símbolos, figuras, objetos y escenas representados guardan silentes su significado a los ojos mestizos de los mexicanos, a los ojos de los turistas extranjeros.

En México actualmente existen diversos vestigios de este arte como en Cholula (Puebla), Teotihuacan (Estado de México), Cacaxtla (Tlaxcala) y Bonampak (Chiapas); sólo por mencionar unos cuantos. A pesar de algunas características regionales, la pintura prehispánica por lo general sigue una misma línea formal puesto que se sabe que la comunicación entre los distintos pueblos y grupos mesoamericanos, permitió el intercambio de influencias pictóricas.

Escena de los suplicios de los
cautivos después de la batalla
Foto: Henri Stierlin
En: L'Art maya, lamina 122.

Generalmente, el color se utilizaba puro, sin tonalidades, no existía la noción de la perspectiva; la figura humana siempre aparece de perfil, en cambio, los ojos se representan en posición frontal -característica que, algunos investigadores han querido relacionar con los jeroglíficos egipcios-.1

La función de los murales era, esencialmente comunicativa, dirigida desde la élite prehispánica hacia las masas, lo que manifestaba un arte decorativo que satisfacía a todos los ámbitos sociales por igual.2

La gran mayoría de las pinturas mesoamericanas presentan tres tipos de iconografía: religiosa, narrativa y decorativa.3 El estilo de la pintura mural ha sido comparado con códices y vasijas puesto que con frecuencia presentan las mismas características de representación.

Personaje, Cacaxtla
Foto: Martine
Fettweis-Vienot
En: Precolumbian Art,
lamina 91.

A pesar de estas similitudes y valores "universales" dentro del mundo mesoamericano, se han notado algunas diferencias entre las pinturas del periodo clásico y el posclásico. En el primero, las figuras y las composiciones fueron más elaboradas, a la par que la iconografía se volvió más compleja. De otra forma, el periodo posclásico -que finalizó con la llegada de Cortés-, se caracterizó por retomar conceptos geometrizantes, volviendo su estética hacia el periodo preclásico -del que únicamente se conservan vasijas-.4

La técnica utilizada para pintar murales en la época prehispánica no difiere mucho de aquella que se utilizó en los conventos del siglo XVI. La preparación del muro era el primer paso y consistía en aplanar ya sea con lodo o con pasta de cal y arena. Después se aplicaba el enlucido , que se componía de cal y goma natural. Algunos expertos han señalado que en esta primera etapa de preparación se utilizaron la baba de nopal y el ácido úrico como substancias indispensables para dar consistencia a la capa o aplanado. Posteriormente se realizaba el dibujo sobre el enlucido, se aplicaba el pigmento y se delineaba nuevamente el contorno de las imágenes. Por último, el artista bruñía todo el muro con piedras de río para que la pintura fuera resistente al tiempo y brillante ante los espectadores.5


1 Caballero-Barnard, José Manuel, "Tlacuilos y códices", en: De Teotihuacán a Tollocan, Gobierno del Estado de México, 1975, p. 50.
2 Russell Pandell, Stella, Mesoamerican Mural Painting: A Study in Precolumbian Art, Columbia University Press, 1972, p. 22.
3 Russell, Op. Cit., p. 116.
4 Ibidem, p. 192.
5 Alarcón Cedillo, Roberto y Armida Alonso Lutteroth, Tecnología de la obra de arte en la época colonial, UIA, México, 1993, p. 13.
 
Autor: Gabriela de la O
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Deseos de Miguel Milló
Centro de Cultura Casa Lamm
del 12/Mar/2014 al 30/Abr/2014 En sus creaciones aparecen seres humanos intervenidos con barro, pigmentos y plantas

CON SU...

Ver más…

COLECTIVO 405
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 27/Mar/2014 al 25/May/2014 EXPOSICIÓN COLECTIVA PATROCINADA POR EL MUSEO LEÓN TROTSKY Y LA ESMERALDA. ...
Ver más…

NATURALEZA HUMANA
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 06/Feb/2014 al 18/May/2014 El Museo Diego Rivera-Anahuacalli presenta la exhibición Naturaleza Humana, curada por Patricia Mart...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/Dic/2014 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

PAISAJE EN TRANSFORMACIÓN
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 18/Mar/2014 al 11/May/2014 Paisaje en Transformación, es una serie de pinturas que surgen de una idea central: La mirada constr...
Ver más…

Semana Santa en San Ángel ALTAR A LA VIRGEN DE DOLORES 2014
Centro Cultural Isidro Fabela
del 09/Abr/2014 al 27/Abr/2014 El centro Cultural Isidro Fabela – Museo Casa del Risco, apegado a las tradicionales fiestas de Sema...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Kumon
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
06/Ene/2014 al 18/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Tienes probleas con las matemáticas?, Pues te invitamos a que vengas a nuestros cu...
Ver más…


Artes Plásticas
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
09/Ene/2014 al 18/Dic/2014
17:00 hrs.

¿Quieres desarrollar tu creatividad y mejorar tu ambiente? Pues te invitamos a los cursos ...
Ver más…


Danzón
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
11/Ene/2014 al 21/Dic/2014
10:00 hrs.

Curso orientado a grandes y chicos, para todos aquellos que quieran recordar eso años en d...
Ver más…


Deseos de Miguel Milló
Centro de Cultura Casa Lamm
Tipo: Muestra
Salones Galería Planta Alta y Espacio Visual
12/Mar/2014 al 30/Abr/2014
19:00 hrs.

En sus creaciones aparecen seres humanos intervenidos con barro, pigmentos y plantas. Para es...
Ver más…


Deseos de Miguel Milló
Centro de Cultura Casa Lamm
Tipo: Muestra
Galería Planta Alta y Espacio Visual
12/Mar/2014 al 30/Abr/2014

DESEOS


Ver más…


"Imágenes Cifradas en los Códices Rituales de México"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Taller
sala de audiovisuales
01/Abr/2014 al 01/May/2104
17:19 hrs.
Ver más…

Cine club Trotsky presenta: "Woody Allen"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Cine club
auditorio
02/Abr/2014 al 30/Abr/2014
18:30 hrs.
Ver más…

Talleres
Museo de las Constituciones
Tipo: Conferencia
Museo de las Constituciones
05/Abr/2014 al 28/Jun/2014
10:30 hrs.
Ver más…

Semana Santa en San Ángel ALTAR A LA VIRGEN DE DOLORES 2014
Centro Cultural Isidro Fabela
Tipo: Concierto
Fuente del Risco
06/Abr/2014 al 27/Abr/2014
10:00 hrs.

SEMANA SANTA EN SAN ÁNGEL Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Gabriel Ramírez: Color en País de Sol
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 11/Abr/2014 al 16/Jun/2014
El Gobierno del Estado de Zacatecas
A través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Ve...

Ver más…

Luto Riguroso de María José de Simon
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 11/Abr/2014 al 16/Jun/2014
El Gobierno del Estado de Zacatecas
A través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Ve...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República