Artes e Historia México
México, D.F.   |   23 . 05 . 2015
Antropología e historia

Pintura mural

Cuarto 1, registros 3 y 4, muro oriente
Foto: Ernesto Penaloza
En: La pintura mural prehispanica en México,
II, Area maya, tomo 1, catalogo, p. 95).

Escondida, ignorada, maltratada y sólo pocas veces exaltada, se conserva la pintura mural prehispánica, como un eco de aquella civilización que se ha olvidado, que no se ha comprendido. Los símbolos, figuras, objetos y escenas representados guardan silentes su significado a los ojos mestizos de los mexicanos, a los ojos de los turistas extranjeros.

En México actualmente existen diversos vestigios de este arte como en Cholula (Puebla), Teotihuacan (Estado de México), Cacaxtla (Tlaxcala) y Bonampak (Chiapas); sólo por mencionar unos cuantos. A pesar de algunas características regionales, la pintura prehispánica por lo general sigue una misma línea formal puesto que se sabe que la comunicación entre los distintos pueblos y grupos mesoamericanos, permitió el intercambio de influencias pictóricas.

Escena de los suplicios de los
cautivos después de la batalla
Foto: Henri Stierlin
En: L'Art maya, lamina 122.

Generalmente, el color se utilizaba puro, sin tonalidades, no existía la noción de la perspectiva; la figura humana siempre aparece de perfil, en cambio, los ojos se representan en posición frontal -característica que, algunos investigadores han querido relacionar con los jeroglíficos egipcios-.1

La función de los murales era, esencialmente comunicativa, dirigida desde la élite prehispánica hacia las masas, lo que manifestaba un arte decorativo que satisfacía a todos los ámbitos sociales por igual.2

La gran mayoría de las pinturas mesoamericanas presentan tres tipos de iconografía: religiosa, narrativa y decorativa.3 El estilo de la pintura mural ha sido comparado con códices y vasijas puesto que con frecuencia presentan las mismas características de representación.

Personaje, Cacaxtla
Foto: Martine
Fettweis-Vienot
En: Precolumbian Art,
lamina 91.

A pesar de estas similitudes y valores "universales" dentro del mundo mesoamericano, se han notado algunas diferencias entre las pinturas del periodo clásico y el posclásico. En el primero, las figuras y las composiciones fueron más elaboradas, a la par que la iconografía se volvió más compleja. De otra forma, el periodo posclásico -que finalizó con la llegada de Cortés-, se caracterizó por retomar conceptos geometrizantes, volviendo su estética hacia el periodo preclásico -del que únicamente se conservan vasijas-.4

La técnica utilizada para pintar murales en la época prehispánica no difiere mucho de aquella que se utilizó en los conventos del siglo XVI. La preparación del muro era el primer paso y consistía en aplanar ya sea con lodo o con pasta de cal y arena. Después se aplicaba el enlucido , que se componía de cal y goma natural. Algunos expertos han señalado que en esta primera etapa de preparación se utilizaron la baba de nopal y el ácido úrico como substancias indispensables para dar consistencia a la capa o aplanado. Posteriormente se realizaba el dibujo sobre el enlucido, se aplicaba el pigmento y se delineaba nuevamente el contorno de las imágenes. Por último, el artista bruñía todo el muro con piedras de río para que la pintura fuera resistente al tiempo y brillante ante los espectadores.5


1 Caballero-Barnard, José Manuel, "Tlacuilos y códices", en: De Teotihuacán a Tollocan, Gobierno del Estado de México, 1975, p. 50.
2 Russell Pandell, Stella, Mesoamerican Mural Painting: A Study in Precolumbian Art, Columbia University Press, 1972, p. 22.
3 Russell, Op. Cit., p. 116.
4 Ibidem, p. 192.
5 Alarcón Cedillo, Roberto y Armida Alonso Lutteroth, Tecnología de la obra de arte en la época colonial, UIA, México, 1993, p. 13.
 
Autor: Gabriela de la O
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
DE LO COTIDIANO de Edna Pallares
Centro Cultural Isidro Fabela
del 30/Abr/2015 al 07/Jun/2015 “La escultura es para mí una especie de arqueología. Es una búsqueda constante de los fragmentos que...
Ver más…

TAPAS Spanish Design for Food
Museo Franz Mayer
del 14/May/2015 al 18/Jul/2015 Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) la muestra Invita al visitante que la recorra a descu...
Ver más…

"RUMORES DEL SILENCIO. Tiempo de Presencias y Ausencias" Ma. Angélica González Dávila
Centro Cultural Isidro Fabela
del 23/Abr/2015 al 24/May/2015 RUMORES DEL SILENCIO
Tiempo de Presencias y Ausencias. Retrospectiva

La exposición tien...

Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/May/2015 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

El Rebozo. Made in Mexico
Museo Franz Mayer
del 14/May/2015 al 30/Ago/2015 Exposición que revela las distintas expresiones culturales, históricas y estéticas de una de las pre...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Fridabus
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli
01/Ene/2015 al 31/Dic/2015
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Todos los fines de semana disfruta nuestros mu...
Ver más…


DIPLOMADO MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN MÉXICO
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Seminario
AUDITORIO
02/Ene/2015 al 12/Jun/2015
17:00 hrs.

DIPLOMADO IMPARTIDO POR LA UNAM

...
Ver más…

1865 JUAREZ PRESIDENTE, MAXIMILIANO EMPERADOR Ciclo de conferencias
Museo de las Constituciones
Tipo: Conferencia
MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES/RECINTO A JUÁREZ
07/May/2015 al 30/Jun/2015
17:00 hrs.

Los invitamos a que asistan, durante mayo y junio, al ciclo de conferencias: "1865: Ju&aa...
Ver más…


Mi México lindo/ My Beautiful Mexico
Museo Franz Mayer
Tipo: Espectáculos
Auditorio
24/May/2015 13:00 hrs.

 


Concierto de música 2ª temporada
Auditorio del museo.
13:...
Ver más…


Cine club infantil - Minúsculos
Museo de la Mujer
Tipo: Cine club
Museo
24/May/2015 12:00 hrs.

CINE CLUB INFANTIL


MINÚSCULOS
¡Las grandes cosas comienzan siendo pe...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Gustavo Arias Murueta: 50 Años de trayectoria
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 28/Mar/2015 al 21/Jun/2015
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF), ...

Ver más…

Villota, Abstracción y Urgencia 1958-2014, del artista Javier de Villota
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 28/Mar/2015 al 21/Jun/2015

En el marco del XXI Festival Cultural Zacatecas 2015, la Embajada de España en México a través...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República