México, D.F.   |   26 . 04 . 2015
Antropología e historia

Pintura mural

Cuarto 1, registros 3 y 4, muro oriente
Foto: Ernesto Penaloza
En: La pintura mural prehispanica en México,
II, Area maya, tomo 1, catalogo, p. 95).

Escondida, ignorada, maltratada y sólo pocas veces exaltada, se conserva la pintura mural prehispánica, como un eco de aquella civilización que se ha olvidado, que no se ha comprendido. Los símbolos, figuras, objetos y escenas representados guardan silentes su significado a los ojos mestizos de los mexicanos, a los ojos de los turistas extranjeros.

En México actualmente existen diversos vestigios de este arte como en Cholula (Puebla), Teotihuacan (Estado de México), Cacaxtla (Tlaxcala) y Bonampak (Chiapas); sólo por mencionar unos cuantos. A pesar de algunas características regionales, la pintura prehispánica por lo general sigue una misma línea formal puesto que se sabe que la comunicación entre los distintos pueblos y grupos mesoamericanos, permitió el intercambio de influencias pictóricas.

Escena de los suplicios de los
cautivos después de la batalla
Foto: Henri Stierlin
En: L'Art maya, lamina 122.

Generalmente, el color se utilizaba puro, sin tonalidades, no existía la noción de la perspectiva; la figura humana siempre aparece de perfil, en cambio, los ojos se representan en posición frontal -característica que, algunos investigadores han querido relacionar con los jeroglíficos egipcios-.1

La función de los murales era, esencialmente comunicativa, dirigida desde la élite prehispánica hacia las masas, lo que manifestaba un arte decorativo que satisfacía a todos los ámbitos sociales por igual.2

La gran mayoría de las pinturas mesoamericanas presentan tres tipos de iconografía: religiosa, narrativa y decorativa.3 El estilo de la pintura mural ha sido comparado con códices y vasijas puesto que con frecuencia presentan las mismas características de representación.

Personaje, Cacaxtla
Foto: Martine
Fettweis-Vienot
En: Precolumbian Art,
lamina 91.

A pesar de estas similitudes y valores "universales" dentro del mundo mesoamericano, se han notado algunas diferencias entre las pinturas del periodo clásico y el posclásico. En el primero, las figuras y las composiciones fueron más elaboradas, a la par que la iconografía se volvió más compleja. De otra forma, el periodo posclásico -que finalizó con la llegada de Cortés-, se caracterizó por retomar conceptos geometrizantes, volviendo su estética hacia el periodo preclásico -del que únicamente se conservan vasijas-.4

La técnica utilizada para pintar murales en la época prehispánica no difiere mucho de aquella que se utilizó en los conventos del siglo XVI. La preparación del muro era el primer paso y consistía en aplanar ya sea con lodo o con pasta de cal y arena. Después se aplicaba el enlucido , que se componía de cal y goma natural. Algunos expertos han señalado que en esta primera etapa de preparación se utilizaron la baba de nopal y el ácido úrico como substancias indispensables para dar consistencia a la capa o aplanado. Posteriormente se realizaba el dibujo sobre el enlucido, se aplicaba el pigmento y se delineaba nuevamente el contorno de las imágenes. Por último, el artista bruñía todo el muro con piedras de río para que la pintura fuera resistente al tiempo y brillante ante los espectadores.5


1 Caballero-Barnard, José Manuel, "Tlacuilos y códices", en: De Teotihuacán a Tollocan, Gobierno del Estado de México, 1975, p. 50.
2 Russell Pandell, Stella, Mesoamerican Mural Painting: A Study in Precolumbian Art, Columbia University Press, 1972, p. 22.
3 Russell, Op. Cit., p. 116.
4 Ibidem, p. 192.
5 Alarcón Cedillo, Roberto y Armida Alonso Lutteroth, Tecnología de la obra de arte en la época colonial, UIA, México, 1993, p. 13.
 
Autor: Gabriela de la O
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