México, D.F.   |   18 . 04 . 2015
Arte

Pensamiento y diseño

América, Instalación. 1994
Foto: Héctor Velasco Facio
Por Jorge reynoso Pohlenz (curador de la muestra Reconfiguracion).

Museo Carrillo Gil. Abril, 1997.

Buena parte de las cualidades de los diseños de Mauricio Rodríguez Anza no aparecen a golpe de vista, tan aparente es en muchos de ellos una meditada y engañosa sencillez. Lo anterior es una virtud que hay que añadirles, dado que signos generalizados en el diseño contemporáneo son la complejidad gratuita, la dificultad abigarrada de las formas y de los conceptos atrás de las formas. Hay que convivir un poco con las pensadas proporciones de las obras de Rodríguez Anza para empezar a entender la relación de un volúmen con otro, la justeza con que la sombra de una línea enmarca un vacío. Sospecho que antes de cualquier consideración ergonómica priva en él el interés puramente plástico, y que este interés es el que unifica las distintas escalas de su obra realizada y proyectada, de su obra inmueble y mueble. Este ejercicio de la composición plástica puede llamarse clásico en el sentido de que parte de la definición de planos que se integran por relaciones de proporción y se contrastan, se distinguen por el uso de distintos elementos de realzado, tanto lineales como puntuales, que por conservar su valor de relieve, no poseen una volumetría autónoma. Dicho en otras palabras las obras de Rodríguez Anza definen muy claramente una volumetría, generalmente ortogonal, basada en superficies planas que son reiteradas y enriqueridas por una serie de elementos que podemos llamar "gráficos", en contraposición con los volumétricos, a los que se supeditan y a los que ofrecen tambien individualidad. El color viene a recalcar esta diversidad dentro de la unidad; es un elemento inevitablemente emocional, pero que también tiene una función retórica dentro de la composición. Lo anterior no desea implicar que existe una tendencia de Mauricio Rodríguez Anza a normalizar volúmenes, a estandarizar los elementos de la composición, muy por el contrario, y utilizando como ejemplo su casa habitación en el Estado de México, se puede percibir un gusto del diseñador por articular o "reconciliar" volúmenes distinguidos entre ellos por características tan elementales como las alturas, los materiales y el color. Pero insisto, este diálogo entre diversos elementos del espacio, esta pausada o ajetreada marea entre coincidencias y contrastes entre cada miembro de la composición (que es la que define los términos armónicos de cualquier arquitectura), se entablece principalmente por intereses plásticos y luego utilitarios y funcionales. O podría explicarse de otro modo, las composiciones de Rodríguez Anza insisten en la necesidad de la función plástica, mas que como racionalismo a ultranza o como ejercicio caprichoso lúdico, como pasión racionalizada, como emoción que precisa meditarse.

Scepter. 1997.
Foto: Hector Velasco Facio.
Si lo anterior, a mi modo de ver, son algunas características constantes del trabajo de Rodríguez Anza, existe una que lo ha ocupado y distingue lo realizado y proyectado desde hace dos o tres años, y que fué definida por él, despues de su acostumbrado y paudaso proceso de reflexión, con el título de Reconfiguración, mismo que otorgó nombre a una breve pero sustantiva exhibición de su trabajo en el Museo Carrillo Gil en 1997. Nos enfrentamos en la actualidad a un conflicto entre la convención de la arquitectura como obra estable y permanente y la dinámica movilidad del uso de los espacios, que en Estados Unidos o Japón ha obligado a considerar los inmuebles como objetos efímeros. Amén de la movilidad de los usos y de los usuarios de los espacios, el diseñador mismo no debe obligarse a concebir su obra como un objeto invariable, previendo las posibilidades de variación y reconfiguración según el gusto y la necesidad, concebir ciertos principios, generados por el diseñador, que regulen y permitan la conversión inevitable. Pero lo importante no es predecir las conversiones posibles de un objeto diseñado, sino diseñarlo a partir de la idea de su convertibilidad. En el caso de su mencionada casa habitación, se concebió que ésta no tendría un aspecto definitivo, pudiéndose alterar algunos elementos, dependiendo de las experiencias que tuviera el usuario con el espacio y dependiendo de un constante ejercicio experimental de probar en el espacio, mas que en papel, distintos elementos, materiales y colores. Su proyecto de extensión del Museo Carrillo Gil anticipa la convertibilidad de los espacios dependiendo las necesidades museográficas, lo beneficioso o perjudicial de la luz natural o la evolución tecnológica de las instalaciones. Como extremo de esta tendencia de Mauricio Rodríguez Anza a diseñar previendo la reconfiguración, se encuentra un proyecto de "espacio modelo", el Ateneo (de la serie Blast), capaz de recibir en su ordenación compositiva diversos usos, previendo incluso que éstos fueran simultáneos. Este proyecto permite una grán cantidad de opciones para distribuir las distintas actividades posibles y para establecer los elementos que las dividen, motivando al diseñador a generar diversas opciones de fachada y volumetría. Este proyecto tambien define de muchas maneras a su creador, que aprecia tanto la arquitectura mexicana prehispánica como sabe y se apasiona como pocos en México por los más recientes conceptos internacionales; un creador que sabe reconciliar, en el territorio de sus diseños, las contradicciones que en él confluyen y le dan sentido.
 
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