Artes e Historia México
México, D.F.   |   11 . 02 . 2016
Antropología e historia

Las Cihuateteo

Cihuateteo,
arquetipo de las mujeres
muertas en el parto.
Borgia, 46
Foto: Fig. 13

Encontramos en el códice, dentro de la concepción de la Gran Madre, un arquetipo para aquellas mujeres que morían al dar a luz en su primer parto. Se trata de las Cihuapipiltin "mujeres nobles" o Cihuateteo "mujeres divinas". Estas valientes mujeres o mocihuaquetzque, eran divinizadas y adoradas con amplias facetas de índole mágica; de tal manera que partes de su cuerpo -se consideraba sobrenatural- eran preciados objetos para los guerreros y magos que veían en ellos instrumentos mágicos. Su jerarquía les permitía ser enterradas en el patio del templo de las Cihuapipiltin(58). De hecho, pasaban a formar parte, junto con los guerreros muertos en batalla, del séquito del sol. Ellas se dirigían hacia el poniente, cihuatlampa -rumbo de las mujeres-, para luego allí acompañar al sol en diario recorrido; dejándolo cerca donde se pone para después bajar a su ámbito: la Tierra. Asimismo, eran equiparadas a los guerreros y a las mujeres muertas en la guerra59, y se les hacía responsables de los adulterios.

En nueve ocasiones en el códice, estas mujeres se representan recién paridas, desnudas del torso con senos llenos y pesados, pliegues en el vientre y faldilla. En la lámina 46 (fig. 13) encontramos a cuatro Cihuateteo, seguramente asociadas a los rumbos del universo. Su pintura corporal es amarilla con el cuerpo de perfil para mostrarnos los pliegues en el vientre, de su condición de recién paridas. Sobre el pelo negro llevan la insignia a manera de peluca hecha de papel amatzontli "cabellera de papel" con adornos de plumones para indicar su carácter de mujeres sacrificadas (muertas) en la sagrada acción de concebir la vida. Sujeta el pelo ancha tira de piel adornada en la frente con un plumón de mayor tamaño. Entre éste y la peluca, sobresalen dos mechones de cabello puestos verticalmente.

La pintura facial consta de un rectángulo ancho sobre la línea de los ojos a manera de antifaz. La orejera es de oro y portan yacaxihuitl "nariguera de turquesa", que pende del séptum y está conformada por un disco seguido de un trapecio rematado en triángulo. Los collares son de oro y otro de turquesa con cascabeles redondos de oro. Llevan doble falda, vestuario distintivo de las Cihuateteo, una en color negro y sobre ella la faldilla de papel60 con diseños en cuadros amarillos y verdes a la que se añade una franja horizontal en tono rojo. Este complejo atavío se presenta enrollado a la altura del bajo vientre quizá para mostrar los pliegues de la piel, que inclusive se acentúan más hacia la parte de abajo. Esta tela recogida es de color negro y se abulta hacia la zona lumbar. Las sandalias son blancas y se sujetan mediante correas de piel rojas.

En otras escenas las cuales presidían los días en que se manifestaban, (códice Borgia láminas 47-48) se resalta su aspecto mortuorio con ojos peciolados -ojos fuera de sus órbitas- y faldilla adornada con fémures. En realidad a las Mujeres-Diosas muertas de parto se les consideraba como seres temibles y peligrosos, que se manifestaban en las cinco fechas en que descendían a la tierra: ce calli, ce ehecatl, ce quiahuitl, ce mazatl y ce ozomatli, "uno casa, uno viento, uno lluvia, uno venado y uno mono". En dos de las fechas encontramos datos que sitúan a la magia como campo de acción de estas temibles diosas las cuales andaban juntas por los aires.

De hecho aquellas mujeres que nacían en el día ce ehecatl, -y sólo las mujeres- tendrían el poder de hechizar; para ésto desarticulaban la parte inferior de sus piernas y luego las cambiaban por patas de ave, lo que les daba la posibilidad de volar por los aires. Se les designaba como mometzcopinqui,61 se quita las piernas". Y las que nacían en el día ce quiahuitl serían magas de las que podían quitarse una pierna62. Hay que hacer notar que las mometzcopinqui pertenecen a la clase de magas poderosas denominadas tlacatecolotl "hombre búho"63, caracterizadas por su labor de dañar con gran variedad de sortilegios64. Malinalxochitl, hermana de Huitzilopochtli, era nada menos que tlacatecolotl de las que comen corazones de las personas teyollocuani, además de las pantorrillas tecotzcuani e ixcuepani gran embaucadora de personas65.

Otras magas se incluían dentro de la clase tlaciuhqui "especie de adivinos (as)" que arrojaban los granos de maíz para conocer la suerte. Como hemos referido, estas actitudes fueron concedidas a las mujeres por los mismos dioses. Finalmente, podemos nombrar a las Tlapachtlapouhqui, que pronosticaban el destino por medio de las conchas66.

De lo anterior se desprende que la potencia para realizar estas actividades extraordinarias estaba contenida en la propia feminidad. Asimismo, a los Cihuateteo corresponde, dentro de su ámbito de actuación, regir las ocupaciones mágicas de las mujeres.
 
Autor: María de los Ángeles Ojeda Díaz, Cecilia Rossell
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