México, D.F.   |   01 . 10 . 2014
Antropología e historia

El arte de transformar el barro



La cerámica es, junto con los textiles, la rama artesanal más importante del México actual, así como lo fue de todas las culturas prehispánicas. Se producen fundamentalmente dos tipos de objetos: Recipientes y figuras. Hay objetos religiosos y ceremoniales: representaciones de Santos, nacimientos, juguetes de muerte, candeleros e incensarios. Hay cerámica para el uso diario, otra para ocasiones suntuosas; así como hay esculturas ceremoniales, hay otras de ornato.

Existen varias maneras de formar las piezas: Por modelado o por moldeado, ambas de origen precortesiano; con un torno de alfarero, introducido por los españoles. Esta última técnica es poco usada en México.

Los acabados pueden ser pinturas, ya sea de tierras o industriales, puestas antes o después de la quema, aplicaciones de pequeñas formas adicionales, incisiones y calados; otro método es el bruñido que consiste en frotar la superficie del barro con una piedra u otro objeto duro, hasta sacarle brillo. Todos estos procedimientos ya se conocían en México antes de la conquista. En cambio el vidriado, así como la mayólica-vidriado de fondo blanquecino, no traslúcido fueron traídos por los españoles.

Según la técnica empleada, las piezas se queman una o dos veces. Un método de quema especial consiste en tapar el horno herméticamente para acabar el oxígeno en su interior, produciendo un cambio químico en el barro, el cual se vuelve negro. Con estos y algunos otros procedimientos, las hábiles manos de los artesanos y artesanas elaboran un sinfín de objetos de una variedad inagotable. Detrás de cada pieza está tanto la tradición de su lugar de origen, como la creatividad de su hacedor.

Sergio Cabrera Manuel

Nació hace 47 años en Ixtaltepec, Oaxaca. Sergio aprendió la técnica de la cerámica de Francisco Toledo y de Roberto Donis. Los trabajos de Sergio Cabrera expresan su profundo compromiso con la raíces de natal Ixtaltepec. Se ha preocupado por indagar en el pasado para, en permanente simbiosis de hombres y animales, matizar la identidad de su pueblo. Aún cundo Sergio Cabrera es un artista multifacético, destacan sus trabajos de barro modelado para luego bruñirse y hornearse con exclusión de oxígeno, lo que le da el particular color negro a sus piezas y una textura que invita a ser observada para recrear la vista.

Entre las exposiciones más importantes de Sergio se destaca su participación en Europalia 93, donde expuso en las ciudades de Bélgica, Alemania e Italia. En nuestro país se recuerdan las exposiciones en el Instituto Nacional de Bellas Artes y recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo.



Mónico Soteno Fernández

Hermano mayor de la afamada familia Soteno, de Metepec, Estado de México, es heredero de una larga tradición alfarera, la cual reconoce aprendió de sus abuelos maternos al igual que de su madre con quienes empezó a trabajar desde los 7 años de edad. Es considerado uno de los inventores del "Arbol de la Vida" en sus variadas expresiones como Adán y Eva y el arca de Noé, monumentales esculturas ornamentales que transformaron a esta localidad, ejecutadas tanto con técnicas de pintura policromada como a través del vidriado.

Entre los reconocimientos que ha ganado destacan el Premio Pantaleón Panduro otorgado por el Gobierno del Estado de Jalisco por su trayectoria nacional como ceramista, en el XV Premio Nacional de la Cerámica; y Primer Lugar en el Segundo Concurso Nacional de Objetos Navideños Tradicionales, entre otros.

Mónico Soteno ha expuesto su obra en The Founder's Gallery, Universidad de California, San Diego. "Arbol de la Vida", The Ceramics of Metepec, an evolutionary study of the Mexican Tree of Life. En el Conjunto Ollin Yoliztli, Galería Toltecayotl, "Arboles de la Vida" y en la Galería Flora, Torreón, Coahuila, "Artesanías Nacionales".

Tiburcio Soteno Fernández




Nació el 11 de noviembre de 1952. Tiburcio es el sexto de diez hermanos. Prácticamente, comenzó desde niño a ser alfarero ya que proviene de la afamada familia Soteno. De su mamá Modesta Fernández y de su papá Darío Soteno León, aprendió a moldear el barro.

Entre otras distinciones sobresale el premio La Rosa de Oro; en 1995 ganó el premio Maestro de Maestros a nivel Nacional en Metepec, en la rama barro pintado.

Actualmente Tiburcio elabora lo que él denomina "árboles retablo". "Les llamo retablo porque trato de anular todos los huecos del árbol y casi ya no ocupo alambre; la razón es que quiero que perduren, ya que con el paso del tiempo el alambre se oxida y se cae fragmentando la pieza". Este reto de no incluir un alambre se considera como una innovación dentro de la producción de árboles de la vida.

Ha expuesto su obra en diversas ciudades del mundo. En particular en el Museo del Hombre de Londres existe una exposición permanente con motivos de la tradición del día de muertos. Asimismo se presenta un árbol conmemorativo por los 500 años del descubrimiento de América. Sus piezas se encuentran en diversas colecciones privadas entre las que destaca la del recién fallecido cineasta francés François Reichenbach. Actualmente expone su obra en el Colegio de San Idelfonso.

Gorky González Quiñones



Gorky González Quiñones nació en Morelia, Michoacán el 27 de septiembre de 1939, hijo del escultor Rodolfo González, con quien trabajó y estudió escultura, fundición de objetos artísticos y a la cera perdida. En 1962 se trasladó al Instituto Allende y a la Escuela de Artes en San Miguel de Allende, Guanajuato donde montó un taller de fundición artística. De allí fundó un taller de manufacturas de terracota en el pueblo de Marfil. Su profundo interés por el rescate de la mayólica tradicional lo llevó a su estudio en Guanajuato, lo que le permitió vislumbrar el grado de abandono en el que se encontraba esta actividad que representa uno de los valores culturales e históricos de esta región.Al conocer a un joven japonés que estudiaba en México, Hisato Murayama, tuvo acceso a numerosos libros sobre las artes de Japón, país donde estuvo dos años con una beca que le permitió aprender diversas técnicas alfareras. Si bien aprendió antiguas técnicas japonesas de la cerámica con distinguidos maestros incluído Kei Fijiwara, Tesoro Nacional Viviente de Japón, a su regreso continuó con el rescate de la mayólica, actividad por la que ha sobresalido y que le valió el máximo reconocimiento que otorga la nación.

Carlomagno Pedro




Joven creador, nace en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca el 17 de agosto de 1965, hijo de artesanos del famoso barro negro. A los 18 años ingresa al Taller Rufino Tamayo de la ciudad de Oaxaca que lleva a cruzar la frontera entre las artes populares y las llamadas bellas artes. Su dominio sobre el barro negro lo ha llevado a alturas escultóricas insospechadas con este noble material que en sus orígenes sólo fue cántaro y olla para mezcal.



Entre los premios y reconocimientos de Carlomagno se pueden citar el Primer Lugar de Escultura, Gran Premio de Arte Popular, Queretaro, Qro. en 1986, y el Premio Nacional de la Juventud en Artes Populares, CREA en 1988.

Su obra se ha presentado en forma individual y colectiva. Sobresalen las exposiciones organizadas por el Mexican Fine Arts Center Museum, Chicago, Illinois,1989; por la Galería de la Raza, Studio 24, San Francisco, California, y la de Laumier Sculpture Park and Museum, Saint Louis, Missouri, en 1992 y 1993 respectivamente.



Alfonso Castillo Orta

Referirse a Don Alfonso es sinónimo de hablar una larga tradición familiar de Izúcar de Matamoros. Don Alfonso es miembro de la cuarta generación que se dedica a la artesanía. Aprendió el oficio de sus padres Agustín Castillo Vásquez y de Catalina Orta Uroza, a los 12 años cuando empezó a ayudarlos. A los 22 años se casó con Soledad Martha Hernández Báez con quien tiene 5 hijos. Toda la familia Castillo participa en el proceso artesanal. Don Alfonso ha ido creando, durante los últimos años nuevos modelos, diseños y continúa usando la técnica de las pinturas naturales que utilizaban sus antepasados. Don Alfonso y la familia Castillo han sido merecedores de importantes premios nacionales. Sus obras son muy valoradas y forman parte de colecciones privadas y de museos en varios países. Los afamados árboles de la vida de Don Alfonso han sido exhibidos en ciudades de Alemania, Austria, España, Estados Unidos y nuestro país. Enre otros reconocimientos obtuvo el primer lugar en Alfarería en el Premio Nacional de Artesanías "Las Manos de México" en 1993.

Ruth Lechuga (textos introductorios)

 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/Dic/2014 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

“El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller”.
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 20/Sep/2014 al 11/Ene/2015 Exposición que documenta la historia de Diego Rivera en el Centro Rockefeller....
Ver más…

Exilio Español en la ciudad de México. Legado cultual
Museo de la Ciudad de México
del 01/Jul/2014 al 31/Ene/2015 A 75 años de la llegada del exilio español republicano a México, “la ciudad que acogió a la mayor pa...
Ver más…

Realidad Alterada: Josslyne Marmottan
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 02/Oct/2014 al 30/Nov/2014 EXPOSICIÓN DE JOSSLYNE MARMOTTAN...
Ver más…

TIEMPO SIN TIEMPO de Katya Barrera
Centro Cultural Isidro Fabela
del 10/Sep/2014 al 12/Oct/2014 Inauguración Martes 9 de septiembre, 18:00 hrs.
Permanencia 10 de septiembre - 12 de octubre
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Kumon
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
06/Ene/2014 al 18/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Tienes probleas con las matemáticas?, Pues te invitamos a que vengas a nuestros cu...
Ver más…


Artes Plásticas
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
09/Ene/2014 al 18/Dic/2014
17:00 hrs.

¿Quieres desarrollar tu creatividad y mejorar tu ambiente? Pues te invitamos a los cursos ...
Ver más…


Canto y Solfeo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
11/Ene/2014 al 27/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Siempre haz tenido la curiosidad de saber qué se siente cantar enfrente de miles d...
Ver más…


"Imágenes Cifradas en los Códices Rituales de México"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Taller
sala de audiovisuales
01/Abr/2014 al 01/May/2104
17:19 hrs.
Ver más…

TALLER INFANTIL | CREANDO NUEVAS APARIENCIAS
Museo Frida Kahlo
Tipo: Taller
Museo Frida Kahlo
01/Jul/2014 al 25/Oct/2014
12:00 hrs.

Elabora tu propio diseño inspirado en los vestidos de Frida Ka...
Ver más…


"Fridabus"
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
05/Jul/2014 al 25/Nov/2014
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Agenda de Eventos interior de la República