México, D.F.   |   20 . 04 . 2014
Antropología e historia

Para convertir la hebra en telas



La elaboración de textiles es un arte muy antiguo en México, data desde aproximadamente 1,500 años antes de Cristo. Hasta la fecha, las mujeres indígenas tejen en telar de cintura la indumentaria de su familia, así como servilletas, manteles, morrales y telas ornamentales con diseños tradicionales.

El telar de cintura, considerado por muchos un instrumento primitivo, es en realidad un instrumento muy versátil; es la continuación de las manos y del pensamiento de la mujer, que le permite hacer todas las combinaciones de técnicas, a veces muy complicadas, para lograr efectos sorprendentes. También le permite usar en una misma tela fibras diferentes, combinando algodón con lana, seda o artisela. Hay procedimientos y terminados que solamente se pueden hacer en el telar de cintura.

Una técnica muy usada en los textiles indígenas y presente en esta muestra, es el brocado, que es una especie de bordado, hecho al mismo tiempo que la tela base: Simultáneamente con los hilos que se entrelazan a lo ancho para formar el tejido, se introducen otros hilos en determinados tramos y se siguen pasando en cada vuelta, hasta terminar los dibujos que se quieren lograr; al sacar el tejido del telar, éste ya está terminado con todos sus adornos.

Una prenda muy característica de la mujer mexicana es el rebozo. Un rebozo consiste en un lienzo rectangular, con largos flecos amarrados en los extremos. La decoración de la tela se logra por un proceso de teñido, llamado ikat, donde los hilos que van a lo largo de la prenda se amarran en pequeños grupos y en determinados tramos, antes de sumergirlos al colorante. De esa manera las partes anudadas se reservan del tinte y quedan del color original de la fibra. Se produce así un efecto veteado que imparte fluidez al dibujo. Los rebozos teñidos en esta forma se llaman de jaspe y generalmente se tejen en telar de cintura. Terminada la tela, pasa a manos de la amarradora -siempre son mujeres- para atar y entrelazar los flecos de mil maneras y producir complicados diseños que a veces incluyen letras con algún tierno pensamiento.

Otros rebozos son de un solo color. En 1994, La Fundación Cultural Bancomer estableció un curso de tintes naturales para los rebozos de seda y artisela que se producen en Santa María del Río, San Luis Potosí. El resultado de estas enseñanzas son rebozos de sorprendente belleza y elegancia.

El telar de pedales fue traído a México por los españoles a raíz de la conquista. A diferencia de los textiles indígenas, es accionado por hombres y la materia prima utilizada es principalmente la lana, también de introducción hispana. Permite hacer telas más anchas que en telar de cintura y se producen toda clase de sarapes, gabanes y jorongos, así como tapices, colchas, etc. Hombres de todas latitudes usan las prendas enumeradas para resguardarse del frío. Los diseños, característicos de cada región, hablan de la creatividad de los artistas mexicanos, que han sabido incorporar a su acervo cultural materiales y técnicas introducidas desde otras partes del mundo.

Sna' Jolobil

Sna' Jolobil (La Casa de los Tejidos en lengua tzotzil), agrupa a más de 600 mujeres artesanas de las etnias tzotzil y tzeltal 12 municipios de Chiapas. Fue fundada hace 17 años en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Desde su fundación sus objetivos incluyeron elevar a rango de arte el trabajo textil en telar de cintura, el rescate de los tintes naturales sobre lana, el rescate y reproducción de prendas antiguas resguardadas por siglo y medio en las iglesias indígenas, y apoyar el ingreso económico de las familias indígenas a partir del trabajo artesanal de las mujeres.

Estos objetivos han sido cumplidos en gran medida, ya que Sna' Jolobil cuenta con una colección de huipiles antiguos que son puestos a disposición de las artesanas para su estudio y reproducción, reintrodujo los colorantes vegetales, y ha mantenido el más alto nivel de calidad en la producción y venta de los textiles de la región. Lo significativo de esta hazaña es el hecho que se incorporan jóvenes a su trabajo ancestral, pleno de simbolismo y motivo de dignificación.

Sna' Jolobil recibió en 1986 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la Ralna VI, Artes y Tradiciones Populares. A título individual numerosas tejedoras de Sna' Jolobil ha obtenido sendos triunfos en concursos estatales y nacionales.

Florentina López de Jesús



"Florentina López de Jesús, originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, indígena amusga... nací el 25 de julio de 1939. A mi edad de 6 años tuve que aprender de mi mamá, como jugando aprendí a tejer así como para despitar algodón, abatanarlo, hilar con malacate, urdir y tejer.

Cuando llegué a tener 14 años de edad, tuve que entrar al trabajo de criada en mi pueblo para ayudar a mis padres. Ya podía hilar y tejer en telar de cintura, hice muchos pero muchos esfuerzos estando de criada para seguir aprendiendo más en textil de algodón.

Una vez que entendí el peso de la situación de pobreza que están pasando mis padres, tuve la idea de elaborar algunas piezas medianas para vender, aparte hacía para vestirme. Más tarde hice servilletas, mantelitos, carpetas, rebozos y huipiles... Empecé por viajar a Ometepec para vender mis tejidos.

De 1969 a 1971 logré vender en FONART... y en 1971 fui elegida como regidora suplente del H. Ayuntamiento Municipal, estando ya formado el grupo Solidario de Artesanas "La Flor de Xochistlahuaca".

De Florentina o "Tina" -como se le conoce- se puede decir que es una artesana excelsa, pendiente del futuro de esta tradición. Ha impartido cursos formales y no formales a hilanderas y tejedoras de su pueblo y de varios pueblos de la región. Participó en el Curso de Tintes Naturales sobre Algodón que impartió la maestra española Ana Roquero en l994, y en 1995 en el Curso de Rueca para hilar la fibra de algodón, encaminado a favorecer el uso del algodón café o coyuchi.

En este catálogo del Salón se muestran adicionalmente trabajos de dos de sus mejores alumnas Minerva López de Jesús y Cresencia Marcial Raymundo.

Florentina ha recibido los siguientes premios: Segundo Lugar,Gran Premio de Arte Popular, FONART (1987), Primer Lugar, Gran Premio de Arte Popular, FONART (1991), Segundo Lugar, Premio Nacional de Artesanías de SECOFI, Puebla (1992) y Primer Lugar, Premio Nacional de Artesanías de SECOFI (1993).

Juan Rayón Salinas




Nació en Xonacatlán, Estado de México el 10 de febrero de 1957. Hizo sus estudios de primaria en la localidad. Hijo de padres artesanos no pudo seguir estudiando y se inició en el arte textil en 1970. En 1971 el Gobierno del Estado de México, junto con expertos textiles, realizó un estudio para establecer en la localidad un Centro de Capacitación de Tapiz y de Bajo Liso, técnicas europeas que fueron introducidas a esta comunidad que tradicionalmente elaboraba sarapes de lana. Juan ingresó al taller a los 14 años de edad y al terminar su capacitación realizó numerosos tapices al bajo liso de pintores mexicanos, lo que le permitió participar en numerosas exposiciones en México y el extranjero. Durante nueve años trabajó en el Taller para el Gobierno del Estado de México.



Actualmente es artesano independiente, y participa en ferias y exposiciones estatales y municipales. Su trabajo ha sido expuesto en distintas ciudades como México, Monterrey, Puebla y Nueva York.

Reyna Rayón Salinas

Nació en Xonacatlán, Estado de México, el 20 de mayo de 1959. Estudió hasta el 4o. año de primaria, hija de artesanos de la rama textil. Se inició en el oficio a los 12 años de edad, recibiendo instrucción de su madre para el tejido de telar de cintura y el bordado, actividades que sigue realizando y de las cuales se sostiene.

Cosme Flores




Nació en 1945 en Tlaxcala, hijo y nieto de artesanos tejedores de tapetes de lana. Se inició en el oficio a los 11 años de edad, actividad que ha combinado con la agricultura. Ha recibido los siguientes premios: Primer Lugar, Concurso Estatal de Artesanías Tlaxcaltecas en 1993 y 1994 y tiene una Mención Honorífica durante la edición de 1995 del mismo certamen.

Cosme cuenta con una exposición permanente en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala y su obra se ha presentado en distintas ferias como "Una muestra de arte Popular Tlaxcalteca", "Textiles y bordados Tlaxcaltecas", "Las manos de México" y en la Feria del Caballo de Texcoco.

Justina Oviedo Rangel



Justina Oviedo se presenta de la siguiente manera: "artesana textil de la etnia huave nací en San Mateo del Mar, Oaxaca el 5 de septiembre de 1938, hija del Sr. Remigio Oviedo Undas y la Sra. Mauricia Rangel Rosales. Comencé a tejer a la edad de ocho años, tomando como un juego el tejido. Utilizando las hojas de carrizo para tejer, después empecé a recoger cualquier pedazo de hilo de las personas que tejían. De esos pedazos de hilo hice 3 servilletas chiquitas para tapar las jícaras de atole.

Cuando mi madre vio que sabía tejer sin que ella me enseñara, me dio hilo para tejer una servilleta más grande para que la llevara al mercado. Después tejí servilletas de las señoras que sabían tejer, pero preferían que otras personas se las hicieran, porque antes no habían compradores de servilletas. Así transcurrieron los años, y fui tejiendo las servilletas y manteles al mismo tiempo enseñando a los que no sabían.

Al mismo tiempo aprendí a hacer animalitos de barro, siempre cuando llega mi papá viene del trabajo en carreta y yo lo estoy esperando. Cuando llegaba iba a sacar lodo de la rueda de la carreta, lo sacaba para jugar, y mi mamá me regañaba porque jugaba con lodo. Pero yo seguí jugando con el lodo a escondidas para que no me viera nadie. Así aprendí a hacer, poco a poco hice como 30 animalitos de barro...hasta ahora sigo trabajando haciendo figuras de barro...

Antes de que naciera mi hija le pregunté a mi mamá como hacen el huipil, mi mamá me dijo que era difícil para hacer. Yo le dije que quería hacer uno para ir al templo, porque la gente usa huipil de caracol cuando entran al templo. Vi como hizo el huipil, y a partir de 1971 empezaron a venir personas de fuera a comprar servilletas. Poco tiempo después hubo un grupo de artesanas, como 25 personas empezaron a juntarse..."

En 1978, en vísperas del 8o. Concurso de Tejidos de San Mateo del Mar, Justina le informaba a su hija que iba a hacer un tejido de doble vista, para lo cual fue la primer tejedora en "inventarlo". En 1981 volvería a sorprender a los especialistas, realizando una servilleta en redondo en el telar de cintura, nuevamente inventando esta aplicación técnica. Posteriormente, juntó ambas innovaciones técnicas en un tejido redondo de doble vista.

Justina ha sido distinguida con diversos premios entre los que sobresalen: Primer lugar por una servilleta, durante el 4o. Concurso de Tejidos de San Mateo del Mar (1974). Primer lugar con un mantel de doble vista, 8o. Concurso de Tejidos de San Mateo del Mar (1978). Primer lugar por un mantel, lOo. Concurso de Tejidos de San Mateo del Mar (1980). Dos Premios Especiales por un mantel tejido en redondo con hilo de malacate y por un mantel grande y servilletas durante los llo. y 12o. Concursos de Tejidos de San Mateo del Mar. Asimismo ha ganado primeros lugares en las ediciones del mismo concurso de los años 1984, 1988 y 1989.

Evaristo Borboa



Nació en Tenancingo, Estado de México en 1928, hijo de artesanos reboceros, oficio tradicional de esta localidad. Se inició en 1936 a lo 12 años de edad en el llamado rebozo de otate, es decir, el rebozo tejido en telar de cintura, el cual se teje individualmente -a diferencia del rebozo de telar colonial o de pie del cual se obtienen 26-30 rebozos. Dominó también el arte del amarrado o jaspe (cuyo término internacional es ikat), esencia del rebozo mexicano, y trabajó de cerca con las "empuntadoras'' de Zumpahuacán, logrando una gran armonía entre el jaspe y el anudado de las puntas. Atraído por los diseños de rebozos antiguos, a partir dc 1947 comenzó a experimentar con las posibilidades que le brindaba su medio. A principios de los años sesenta visitó Guadalajara y al ver a la Virgen de Zapopan en la procesión por las calles ataviada con un sencillo chal, se acercó al padre Guardián ofreciendo tejerle un rebozo de jaspe especial a la Virgen. Así durante 25 años consecutivos, le tejió y obsequió anualmente un rebozo diferente.

El reconocimiento a su maestría es reciente, y podemos afirmar que se constituye en la actualidad en el artesano más completo e innovador en el campo de la creación de diseños en jaspe en México, lo que le ha valido importantes premios y reconocimientos como: Tercer Lugar, Concurso Nacional Por Siempre el Rebozo, en la modalidad Algodón con tecnica de ikat. FONART y Fomento Cultural Sornex, A. C. ( 1993) Primer Lugar, Concurso Estatal en Tecnica de Ikat, Toluca (1991); Primer Lugar, Gran premio de Arte Popular El Encuentro de dos Mundos, en Textil de algodón. FONART (1992). Segundo Lugar, Concurso El Arte Popular Mexiquense, en Textil de algodón. FONART (1994). Segundo Lugar, Concurso El Arte Popular. En 1993 el H. Ayuntamiento Constitucional de Tenancingo de Degollado, le otorgó un reconocimiento por "Enaltecer al municipio de Tenancingo con la Artesanía del Rebozo". Dos años más tarde recibe la Presea Estado de México 1994, al impulso económico "Filiberto Gómez", por la tradición artesanal en la rama textil, la excelencia de su trabajo y su proyección a nivel nacional e internacional, declarándolo mexiquense destacado.

Escuela de Rebocería de Santa María del Río, San Luis Potosí

Establecida en 1951 con el fin de rescatar la tradición del rebozo de seda que había ya desaparecido, la Escuela de Rebocería de Santa María del Río se inició con un maestro que fue contratado de Tenancingo, Estado de México, para reintroducir la técnica del jaspe. Recibió un segundo impulso en 1970 cuando el Gobierno del Estado asumió las funciones de promoción y apoyo, logrando inscribirlo como Taller-Escuela. En la actualidad cerca de una treintena de personas tejen los rebozos exclusivamente en telar de cintura, utilizando la artisela o la seda importada; otro grupo de mujeres fungen como empuntadoras.

En 1994, la Fundación Cultural Bancomer brindó un importante apoyo ya que financió un Curso de Tintes Naturales sobre Seda, impartido por la maestra española Ana Roquero. Utilizando algunos tintes de otras regiones de México (la grana cochinilla, el añil y el palo de brasil), también trabajó con los participantes en el redescubrimiento de los tintes particulares de esta zona semi-desértica como el nogal, la barbilla, la cáscara de granada, entre otros, que lograron motivar grandemente a los artesanos del rebozo .

Miembros de esta escuela presentaron una pieza que recibió el Segundo Lugar del Galardón Nacional del Gran Premio de Arte Popular 1994, por un rebozo de seda teñido con grana cochinilla primero en su tipo.
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
NATURALEZA HUMANA
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 06/Feb/2014 al 18/May/2014 El Museo Diego Rivera-Anahuacalli presenta la exhibición Naturaleza Humana, curada por Patricia Mart...
Ver más…

PAISAJE EN TRANSFORMACIÓN
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 18/Mar/2014 al 11/May/2014 Paisaje en Transformación, es una serie de pinturas que surgen de una idea central: La mirada constr...
Ver más…

Deseos de Miguel Milló
Centro de Cultura Casa Lamm
del 12/Mar/2014 al 30/Abr/2014 En sus creaciones aparecen seres humanos intervenidos con barro, pigmentos y plantas

CON SU...

Ver más…

COLECTIVO 405
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 27/Mar/2014 al 25/May/2014 EXPOSICIÓN COLECTIVA PATROCINADA POR EL MUSEO LEÓN TROTSKY Y LA ESMERALDA. ...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/Dic/2014 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

Semana Santa en San Ángel ALTAR A LA VIRGEN DE DOLORES 2014
Centro Cultural Isidro Fabela
del 09/Abr/2014 al 27/Abr/2014 El centro Cultural Isidro Fabela – Museo Casa del Risco, apegado a las tradicionales fiestas de Sema...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Kumon
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
06/Ene/2014 al 18/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Tienes probleas con las matemáticas?, Pues te invitamos a que vengas a nuestros cu...
Ver más…


Artes Plásticas
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
09/Ene/2014 al 18/Dic/2014
17:00 hrs.

¿Quieres desarrollar tu creatividad y mejorar tu ambiente? Pues te invitamos a los cursos ...
Ver más…


Canto y Solfeo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
11/Ene/2014 al 27/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Siempre haz tenido la curiosidad de saber qué se siente cantar enfrente de miles d...
Ver más…


Deseos de Miguel Milló
Centro de Cultura Casa Lamm
Tipo: Muestra
Salones Galería Planta Alta y Espacio Visual
12/Mar/2014 al 30/Abr/2014
19:00 hrs.

En sus creaciones aparecen seres humanos intervenidos con barro, pigmentos y plantas. Para es...
Ver más…


Deseos de Miguel Milló
Centro de Cultura Casa Lamm
Tipo: Muestra
Galería Planta Alta y Espacio Visual
12/Mar/2014 al 30/Abr/2014

DESEOS


Ver más…


"Imágenes Cifradas en los Códices Rituales de México"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Taller
sala de audiovisuales
01/Abr/2014 al 01/May/2104
17:19 hrs.
Ver más…

Cine club Trotsky presenta: "Woody Allen"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Cine club
auditorio
02/Abr/2014 al 30/Abr/2014
18:30 hrs.
Ver más…

Talleres
Museo de las Constituciones
Tipo: Conferencia
Museo de las Constituciones
05/Abr/2014 al 28/Jun/2014
10:30 hrs.
Ver más…

Semana Santa en San Ángel ALTAR A LA VIRGEN DE DOLORES 2014
Centro Cultural Isidro Fabela
Tipo: Concierto
Fuente del Risco
06/Abr/2014 al 27/Abr/2014
10:00 hrs.

SEMANA SANTA EN SAN ÁNGEL Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Luto Riguroso de María José de Simon
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 11/Abr/2014 al 16/Jun/2014
El Gobierno del Estado de Zacatecas
A través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Ve...

Ver más…

Gabriel Ramírez: Color en País de Sol
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 11/Abr/2014 al 16/Jun/2014
El Gobierno del Estado de Zacatecas
A través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Ve...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República