México, D.F.   |   02 . 03 . 2015
Antropología e historia

El cobre martillado y otros metales



Santa Clara de los Cobres, Michoacán, como su nombre indica, es una población dedicada a elaborar objetos de cobre. Antes de la conquista se producían hachas, hachuelas, agujas para coser, cascabeles, etc. En 1530, poco después de la conquista, llegó a Michoacán Don Vasco de Quiroga, como primer arzobispo de esa provincia. Fue un importante impulsor de las artesanías y a él se debe en gran medida la supervivencia, con modelos apropiados a las nuevas circunstancias, de oficios que ya se practicaban en la región.

Santa Clara de los Cobres es el único lugar en México donde se martillan los objetos a partir de un tejo y todos son de una sola pieza; no se usa soldadura. Se emplean yunques de tamaño y forma adecuada, para lograr una gran variedad de diseños. El martillado se hace con el metal calentado al rojo vivo y solamente ciertos acabados, como el repujado y el cincelado se trabajan en frío.

Durante mucho tiempo se producían principalmente grandes cazos, así como jarras y floreros de líneas sencillas. Sin embargo, en la segunda mitad de nuestro siglo se ha diversificado la elaboración de objetos de gran belleza y creatividad, para convertir a los cobreros de Santa Clara en grandes artistas populares.

Otros metales, como el bronce, se trabajan por fundición. Las campanas del estado de Tlaxcala son famosas por su sonoridad. Son bellos ejemplares de un arte ya poco común.

Ignacio Punzo Angel



Orfebre de talla internacional, vio la luz por vez primera el 22 de julio de 1958, en Santa Clara del Cobre, Michoacán.

Aprendió el oficio de su padre, Don Carlos Punzo Córdoba. A ciencia cierta Ignacio no recuerda cuando empezó a trabajar el cobre, pero señala que "a la edad de 3 jugando empecé a tomar martillo para ayudar a mi papá". Ignacio prácticamente ha vivido en medio de metales. Se inició trabajando el cobre y hasta los 17 años empezó con la plata. Hoy se propuso continuar con la tradición familiar y decidió enseñar el oficio a sus hijos: José Rosaldo, José Germán e Ignacio Gabriel.

Ha expuesto en varias ciudades del interior de la Repú-


blica, como también de Estados Unidos. Ignacio recuerda con mucho entusiasmo la exposición A Shining Relationship México-Texas, organizada por el Consulado general de México en El Paso, el Instituto Cultural de México en San Antonio y la University of Texas at El Paso (diciembre de 1993-enero de 1994). Es Premio Estatal de Artesanías y Premio de Casa de las Artesanías de Morelia, Michoacán. Asimismo ha ganado varios primeros lugares y premios especiales en los dos certámenes más importantes del país: Feria Nacional del Cobre de Michoacán, y en la Feria y Concurso Nacional de la Plata, que se celebra anualmente en Taxco.



Santos Sánchez García

Nació en Tlaxcala hace 25 años. Desde los 15 se inició en el difícil arte de la fundición de campanas, continuando la tradición familiar. Combina esta actividad con las labores del campo. En los concursos estatales de artesanías tlaxcaltecas ha obtenido los siguientes premios: Primer Lugar en 1992 y 1994. En 1993 obtuvo el Primer lugar del Concurso organizado por F0NART. Recientemente ganó la primera posición en el Concurso Nacional "Las manos de México".
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
La vuelta a la bici
Museo Franz Mayer
del 28/Ene/2015 al 19/Abr/2015 La vuelta a la bici es una exposición que identifica los momentos históricos clave y los procesos so...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/May/2015 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

XV Años...15 acciones
Museo de la Mujer
del 03/Feb/2015 al 06/Mar/2015 “VX años, 15 acciones” es una pequeña exposición fotográfica que representa la filosofía de trabajo ...
Ver más…

Nimanis. Voz letona en vidrio
Museo Franz Mayer
del 24/Feb/2015 al 12/Abr/2015 Artis Nimanis “Una Voz Letona en Vidrio” uno de los jóvenes más talentosos y brillantes de la nueva ...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Fridabus
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli
01/Ene/2015 al 31/Dic/2015
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Todos los fines de semana disfruta nuestros mu...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Agenda de Eventos interior de la República