Artes e Historia México
México, D.F.   |   28 . 07 . 2016
Antropología e historia

Introduccion al textil de la época contemporanea

Soldado con mujer, 1913,
Agustín Víctor Casasola
Foto: Saber ver, No.
Especial, Retrato de familia.

Después de la Revolución de 1910, México hizo un nuevo intento por estabilizarse social, económica y políticamente, con el fin último de distribuir al país de un modo justo y de gozar finalmente la liberación de las influencias europeas que por tantos siglos dominaron estas tierras.

Los mestizos, quienes habían surgido durante los últimos tiempos como la clase dominante, fueron los primeros en lograr esta liberación y propusieron entonces, promover y apreciar todas las cosas referentes al México nativo. Tanto las costumbres, el arte, las artesanías, la comida, como los trajes de charro y los rebozos, fueron apreciados durante este periodo en su total magnitud.

Los años 20's y 30's son descritos como los años del Renacimiento mexicano, de hecho pintores como Diego Rivera y el Dr. Atl, plasman en sus obras el nuevo valor que se le dió, durante este tiempo, a la herencia indígena.

Diego Rivera, La campesina,
detalle de mural.
Foto: Saber ver, No.
Especial, Retrato de familia.

A partir de éste siglo, México ha sido poblado no sólo por las mezclas de españoles e indígenas que se gestaron durante la Colonia; gente proveniente de todas partes del mundo conforma al México moderno. Las mezclas de mexicanos con europeos, norteamericanos, árabes, israelitas, orientales, e incluso indios mayas provenientes del Caribe, entre otros, conforman más del 85 por ciento de la población de este país, y se considera que únicamente entre el 10 y el 12.5 por ciento, es indígena puro.

En el centro, el sur y el sureste de México se encuentra la mayor concentración de la población indígena, debido a que fueron las zonas que se encontraban en mayor desarrollo cultural antes de la conquista española, sin embargo, también existen muchos otros grupos distribuidos a lo largo y ancho del país. Todos ellos forman un total aproximado de 56 etnias con 56 lenguas diversas.

Los indios, llamados comúnmente grupos indígenas, son la persistencia de la civilización Mesoamericana, tanto su modo de vida como su organización social, provienen de las sociedades prehispánicas y aunque con el paso del tiempo han adoptado elementos culturales ajenos, también han tratado de transmitir de generación en generación un apego a sus raíces.

Familia campesina, 1915, Agustín
Víctor Casasola
Foto: Saber ver, No. Especial, Retrato
de familia

Un grupo indígena se distingue de otro por la ubicación geográfica, la lengua, los bienes materiales, los recursos naturtales, los recintos sagrados, los instrumentos de trabajo, ciertas costumbres particulares como festividades y por supuesto la indumentaria. Sin embargo, esta serie de rasgos culturales externos no son únicamente lo que define al indígena; lo que lo hace ser indígena, es su pertenencia a una colectividad organizada con una herencia cultural propia que ha sido forjada históricamente por generaciones sucesivas.

La indumentaria indígena actual, como rasgo cultural externo ocupa un lugar imprescindible en la diferenciación de cada etnia, ya que aunque las prendas que usan son escencialmente las mismas, todas ellas están elaboradas de maneras tan distintas que es posible reconocer el grupo indígena al que pertenece una persona sólo por el atuendo que porta.

En el afán de conservar la tradición textil, tan importante para las sociedades prehispánicas, los indígenas de todas las etnias han logrado transportar hasta nuestros días técnicas textiles y prendas precolombinas como el huipil, el quechquémitl, las tilmas y las sandalias, que aunque han sido transformadas a través de los siglos, aún persisten y conservan su forma.
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Ladislav Struhár. Eslovaquia Mágica
Museo Franz Mayer
del 07/Jul/2016 al 14/Ago/2016 Exposición fotográfica del prestigioso Ladislav Struhár, mejor conocido como “Laco”, fotógrafo eslov...
Ver más…

76 ANIVERSARIO / EXPO SUEÑO DE UN SOCIALISTA
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 02/Ago/2016 al 04/Sep/2016 El 21 de agosto se cumplen 76 años del asesinato de León Trotsky, el estalinismo dejó una huella omi...
Ver más…

ANA DE LOS RIOS / VERONICA VILLEGAS
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 09/Jun/2016 al 30/Jul/2016 Ana de los Ríos se inició en las artes plásticas a través de la escultura. Más tarde de dedicó princ...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
XXXIX Congreso Nacional de CRONISTAS de Ciudades Mexicanas
Instituto Mora
Tipo: Actividades Paralelas
Centro Cultural del México Contemporáneo
27/Jul/2016 al 30/Jul/2016

Ver más…

Exposiciones en el interior de la República
Constelaciones de lo Imposible
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 15/Jul/2016 al 15/Sep/2016
Irma Grizá, presenta Constelaciones de lo Imposible, como parte de su producción plástica elaborada ...

Ver más…

Abstracciones Nueva York/París/Cuenca/México
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Jun/2016 al 30/Sep/2016
El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte...

Ver más…

El Conocimiento Silencioso de Héctor de Anda
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 15/Jul/2016 al 15/Sep/2016
El Conocimiento Silencioso, es el título de la muestra en donde a través de más de 80 obras, entre p...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República