Artes e Historia México
México, D.F.   |   28 . 05 . 2016
Antropología e historia

El quechquémit

Arriba: Quechquémitl huasteco
y tepehua. Al centro:
Quechquémitl huichol. Abajo:
Quechquémitl otomí y mazahua.
Foto: José Igancio González
Manterola para Textiles Indígenas,
Fundación Cultural Serfin.

Otra de las prendas femeninas prehispánicas que han persistido hasta nuestros días es el quechquémitl. Esta pieza, que cubre la parte superior del cuerpo, consiste en dos rectángulos de tela que se unen, el extremo más corto de uno, con el más largo del otro, dando como resultado una prenda totalmente cerrada, exceptuando la apertura en donde se introduce la cabeza.

El modo de acomodar el quechquémitl depende totalmente de la costumbre que cada grupo indígena tiene para portarlo, ya que éste puede caer sobre los hombros como lo usan la mayor parte de los otomíes y mazahuas de San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, Estado de México; o bien, en forma de tirangulo sobre el pecho y la espalda, como lo estilan en la huasteca potosina, los nahuas y los huicholes.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, en la época prehispánica, el quechquémitl era usado sólo por las mujeres de un estatus social alto o por las sacerdotizas, sin embargo, después de la conquista española, fue adoptado por todas las mujeres indígenas, aún sin importar el rango que ocupaban dentro de una sociedad. Así mismo, esta prenda se portaba sobre el torso desnudo o sobre un huipil, tradición que se ha perdido con el paso del tiempo, ya que ahora estas dos prendas no suelen portarse juntas.

Actualmente el quechquémitl es utilizado por grupos indígenas como los huicholes, huastecos, mazahuas, tepehuas, totonacas otomíes y nahuas, que utilizan gran variedad de materiales textiles como distintas técnicas de tejido y bordado para su elaboración. Aunque todavía es posible encontrar dentro de los tres últimos grupos indígenas mencionados a muchas ancianas que utilizan esta prenda cómo único elemento para tapar su torso, su uso es cada vez menor.

Huicholes vistiendo quechquémitl
Foto: Foto: John Lilly para México
Desconocido
,

Por el contrario, las mujeres jóvenes de estas mismas comunidades, prefieren vestir con blusas y camisas comerciales para el uso diario y dejar sólo para las fiestas y los días de mercado, el quechquémitl. Esta situación ha provocado que esta prenda se coloque nuevamente como un elemento de lujo dentro de la indumentaria indígena tradicional.

Entre los quechquémitl más sobresalientes se encuentran los de San Pablito, Puebla y Santa Ana Hueytlalpan, hechos de algodón combinados con lana. Por su parte, los huastecos de Tancanhuitz, San Luis Potosí y los huicholes de Jalisco-Nayarit, confeccionan sus quechquémitl en manta, con hermosos bordados de flores y animales hechos con estambres y algodón de diversos colores.

También son hermosos los quechquémitl nahuas de San Francisco Chapantla, Hidalgo y Hueyapan, Puebla que van cubiertos de grecas, animales y flores; los tepehuas de Huehuetla, Hidalgo, usados sobre la cabeza, hechos de fina gasa y los de la Sierra de Puebla (que abarca los Estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz), en los cuales se utiliza una técnica de elaboración especial llamada "tejido en curva" la cual da a la prenda un aspecto de capa cerrada, redondeada y sin picos.
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Talavera Poblana. Pasado y presente.
Museo Franz Mayer
del 13/May/2016 al 10/Jul/2016 Desde las bellas formas y brillos de la Talavera Poblana, de vuelta al viejo mundo, a las dinastías ...
Ver más…

Lisa Sotilis. El poder del mito griego
Museo Franz Mayer
del 22/Abr/2016 al 19/Jun/2016 Lisa Sotilis nació en Atenas, Grecia. Proviene de una gran y heroica familia que ha contribuido cons...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Exposiciones en el interior de la República
E-8 Escultura Contemporánea, México
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Mar/2016 al 25/Jun/2016
E-8 ESCULTURA CONTEMPORÁNEA, M É X I C O

Como su nombre lo indica, en esta exposición part...

Ver más…

Puertas, Jesús Mayagoitia
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Mar/2016 al 25/Jun/2016
Puertas de Jesús Mayagoitia

La serie que el artista presenta, está integrada por 12 piezas...

Ver más…

Colección Soledad
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Mar/2016 al 25/Jun/2016
El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura <
Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República