México, D.F.   |   06 . 03 . 2015
Antropología e historia

Origen del Partido Revolucionario Institucional (PRI)


Foto: bp0.blogger.com
El 1 de septiembre de 1928, Calles leyó su último informe presidencial ante el congreso de la Unión, en el que proclamaba el fin del caudillismo para dar paso a la era de las instituciones. En el mismo mensaje declaraba que no buscaría la prolongación del mandato, pero que al mismo tiempo, según daba a entender, no quedaría como un simple espectador de los acontecimientos políticos del país.

Este mensaje aceleró la formación del nuevo partido. Así el 4 de marzo de 1929 en la ciudad de Querétaro, Portes Gil, como uno de los primeros actos de su gobierno, constituyó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), en calidad de partido oficial. Al que posteriormente se llamó Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y finalmente Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nació con el fin de conciliar los intereses de los revolucionarios y para no seguirse matando entre sí. Sus inspiradores fueron Obregón y Calles. Pronto postuló la candidatura a la presidencia del general e ingeniero michoacano, Pascual Ortíz Rubio.

Su objetivo fue actuar en las elecciones y ser un instrumento de dirección política que coordinara las acciones de los obreros, los campesinos y burócratas. Además de integrar a los diversos partidos y líderes del país para unificar a los distintos grupos surgidos de la Revolución Mexicana.

Con anterioridad a la formación del partido oficial, los desórdenes motivados a consecuencia de las campañas electorales eran muchos, puesto que cada grupo se atribuía siempre el triunfo electoral y esto terminaba, en la mayoría de los casos, en levantamientos armados.

Portes Gil señaló que la idea de formar un partido le parecía excelente, ya que ¿salvaría a México de la serie de trastornos¿ que ocurrían ante cada elección presidencial. El primer comité directivo estuvo integrado por Plutarco Elías Calles como presidente, Luis L. León como secretario y Manuel Pérez Treviño como tesorero. Calles convenció a los caudillos regionales que aún quedaban, para que se afiliaran al nuevo partido, como el argumento de que sólo así, a través de la organización de un partido que representara sus intereses, podrían impedirse nuevas rebeliones. De esta manera se incorporaron muchos liberales, socialistas e intelectuales.

Con ello, la etapa de los caudillos revolucionarios llegó a su fin, inaugurándose a partir de allí el partido de Estado por excelencia.

El comité Directivo del Partido Nacional Revolucionario convocó el 5 de enero de 1929 a la gran convención que se efectuaría en la ciudad de Querétaro, a fin de discutir el programa y estatutos de dicha organización y designar al candidato presidencial. La convención se inauguró el 1 de marzo. Y por decreto presidencial se dispuso que se descontara a todos los empleados públicos siete días de sueldo al año para mantenimiento del Partido, y que éstos empleados fueran considerados como miembros activos del mismo.
 
Autor: Iván Neria
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
XV Años...15 acciones
Museo de la Mujer
del 03/Feb/2015 al 06/Mar/2015 “VX años, 15 acciones” es una pequeña exposición fotográfica que representa la filosofía de trabajo ...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/May/2015 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

La vuelta a la bici
Museo Franz Mayer
del 28/Ene/2015 al 19/Abr/2015 La vuelta a la bici es una exposición que identifica los momentos históricos clave y los procesos so...
Ver más…

Nimanis. Voz letona en vidrio
Museo Franz Mayer
del 24/Feb/2015 al 12/Abr/2015 Artis Nimanis “Una Voz Letona en Vidrio” uno de los jóvenes más talentosos y brillantes de la nueva ...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Fridabus
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli
01/Ene/2015 al 31/Dic/2015
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Todos los fines de semana disfruta nuestros mu...
Ver más…


ALTAR A LA VIRGEN DE DOLORES, Semana Santa en San Ángel, 2015
Centro Cultural Isidro Fabela
Tipo: General
Museo Casa del Risco
24/Mar/2015 al 05/Abr/2015
19:00 hrs.

 


El Centro Cultural Isidro Fabela – Museo Casa del Risco, apegado a las tr...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Agenda de Eventos interior de la República