México, D.F.   |   27 . 03 . 2015
Fotografía

El hombre que sabia iluminar fantasmas

Desliz
Foto: 1997 Cibachrome color
Entrevista por Juan n. López.

En teoría, nunca hay tumultos en ese bello espacio de exposiciones de artes visuales llamado Casa Lamm, pero el miércoles 2 de septiembre me topé con una multitud compacta de visitantes. Había también un hormigueo humano en la escalera de acceso a la exposición de imágenes en Cibachrome, de Marco Tulio Lamoyi, intitulada La transparencia y sus reflejos. Odio las muchedumbres, de carne y sesos, y por ello decidí retrasar un poco mi encuentro con el artista. Saludé a un par de hadas y a dos pintores de renombre, y me recluí en un rincón. Un espíritu evanescente que ya había revisado la exposición, murmuró en mi oído: "Marco Tulio ha capturado a varios de mis amigos, y ahora los está exhibiendo con el mayor descaro.

Cuando la marea comenzó a bajar, ascendí por la escalera entre a la sala sin saludar a nadie. Quince imágenes de gran formato, con fragmentos de fantasmas líquidos y estelas de humo, colgaban de los muros. Eran fotografías, sin duda, pero las formas contenidas no guardaban ningún parentesco con las figuraciones que los artistas de la lente acostumbran reproducir.

Descubrí resonancias visuales purísimas, invitaciones a un desliz en el vacío. Al terminar el recorrido, me tomó del brazo un numen corpulento, de mirada translúcida, y me dijo: "Hay que ver esto dos veces. La primera te desconcierta, pero te deja un ansia en la mirada. La segunda vez solamente te fascina."

Ambrosia
Foto: 1997 Cibachrome Color
De regreso al circuito de imágenes, se me reveló un viejo fantasma en éxtasis, incrustado en la obra llamada Ambrosía. Lo sorprendente era que aquel espíritu estaba finísimante iluminado.

Pretendí encender un cigarrillo y de inmediato se me acercó una guapa custodia para informar: "Puede usted fumar en el jardín, ¿gusta que lo acompañe?". Me encantó la idea de caminar a su lado, pero en el acceso me topé con el sonriente Marco Tulio Lamoyi, con su mirada flasheante y la cabellera sobre los hombros. "Fuma después, vamos a hablar ahora", me dijo y de inmediato me llevó a uno de los balcones.

Así dio inicio la entrevista con este autor que ha expuesto su obra plástica en México y Estados Unidos, y desde hace varios años decidió vivir la mitad de su tiempo en Nueva York, y la otra mitad entre Xalapa y el Distrito Federal.

- Marco Tulio, tú sabes que soy un entrevistador bisoño, así que quiero comenzar por donde no se debe. Me gustaría saber si las imágenes que presentas son fotografías de la Naturaleza o fueron alteradas mediante truculencias de computación.

Flux
Foto: 1997 Cibachrome Color
-Nunca he tenido interés en la manipulación digital de la imagen. Estoy exponiendo fotos directas, tomadas en formato 6 x 6, y amplificadas en Cibachrome, a 150 por 150 centímetros, en un sensacional laboratorio de Nueva York llamado Duggal. He desarrollado una propuesta estética del uso del color a través de la luz, sin formas concretas, pero con recursos expresivos muy concretos. Los contenidos son puros y sirven para crear nuevas posibilidades de impresión en el espectador.

-¿Te has propuesto embaucar al hombre sencillo que accede a tus imágenes?

-Hay una cierta diferencia entre el embaucador y el prestidigitador. Yo trabajo con lo que existe, y de pronto deja de estar ahí. Hago desaparecer a los objetos y los reintegro a la visión a partir de una progresiva solidificación. Mi origen está en el color. A través de la lente fotográfica consigo aterrizar mis fantasmagorías. Lo que vemos en mis imágenes no existe, es una ficción, pero una ficción casi palpable. Yo soy el principal culpable, y mi cómplice es Claire Becker, una espléndida escultora que, además, es mi esposa.

-Hay una constante acuática en tus fotos. ¿Sumerges objetivos sólidos en líquidos para lograr ese efecto, o solicitas la ayuda de espíritus para embozar las formas naturales?

Brillo
Foto: 1997 Cibachrome Color
-Cuando sumerges objetos en agua, en condiciones severas como hervores, congelamientos, o en situaciones de ruptura, y los registras en una imagen fotográfica, esos objetos se desubican de una realidad común. Al hacerlo, el autor les está dando una nueva ubicación. Esta nueva ubicación es la irrealidad, el gozo de estar en ningún lado.

- ¿Crees tener un móvil, una intención fundamental para crear estos simulacros?

-Mi pulsión es la perversión acuática. Todo objeto que se enfrenta a las atmósferas subacuáticas, pierde su realidad visual, se deforma y adquiere una nueva identidad. El ejemplo más sencillo es la regla vertical que aparenta quebrarse al ser introducida en un medio acuático. Algo parecido les ocurre a estas imágenes oníricas que ahora puedes ver. Mi obra actual puede ser definida como la solidificación de una luz etérea através de intensas presencias de color y de líquidos en movimiento.

-Estoy seguro de que no deseas ser encasillado como un artista visual con orientaciones dogmáticas. Antes has usado medios como la pintura abstracta, la instalación, la imagen figurativa, pero esta exposición es ajena, de alguna manera, a tus experiencias estéticas previas. ¿Ha cambiado el rumbo de tu vida?

Resonancia
Foto: 1997 Cibachrome Color
-La vida tiene un ritmo continuo que no podemos fácilmente discernir y explicar, pero puedo decirte que mi obra presente no es ajena a mi historia. Las exposiciones que he presentado en nuestro país y en Estados Unidos fueron el origen de esta muestra de foto directa donde hago uso de la luz como si fuera un ciudadano difuso que anda de paseo por arroyos espirituales.

-Estas imágenes en gran formato ¿muestran un momento de mentira o una verdad desquiciada?

-El espectador se altera cuando descubre esta forma de ver su realidad íntima. Descubre una verdad desquiciada. El visitante a mi exposición es capaz de reconocer alteraciones a su plasma, a la materia de su alma, a la materia que pueden tener todas las almas. Mi obra no es una mentira, es una figuración dirigida al espíritu, aunque sigue siendo abstracta para la conciencia.

-Encuentro imágenes muy atractivas, pero creo que el mayor valor consiste en que hay un todo -continuo conceptual y formal. ¿Concebiste la exposición a cabalidad, o como una integración, como diria Lezama Lima, de Fragmentos a su Imán?

Numen
Foto: 1997 Cibachrome Color
-Es una muestra concebida de manera integral, como una ficción esférica. Mis imágenes no tienen aristas nítidas. Estoy en busca de la revaloración de la fotografía en color, y considero que la foto directa puede llevarnos a encantamientos primitivos y al encuentro de presencias mágicas que no podrían tener lugar de otra manera.

En este momento, Marco Tulio Lamoyi recibió sonriente el asedio de un par de bellas chicas que le solicitaban un autógrafo.

De nuevo, la sala se había saturado. Me alejé hacía la orilla del balcón y se aproximaron al artista algunos personajes relevantes de la plástica nacional: Lourdes Almeida, Arturo Rivera, Gabriel Macotela, Xavier Esqueda, y otros con coleta y muleta. Las sonrisas amistosas bullían en todos los rostros. Huberto Batis, gran amigo de Lamoyi, estaba ausente, porque a las nueve de la noche es la hora del alto tráfico de ideas en la dirección de sábado.

Neptuo
Foto: 1997 Cibachrome Color
Saludé a la guapa esposa de Lamoyi, además de cómplice de esta exposición, según dijo el artista. Al tocar las manos de la escultora Claire Becker, me vino a la memoria aquella frase de Bacon: "La escultura es, sin duda, la más dúctil de las perversiones. Los escultores son mutiladores sublimados." Mi amigo Guillermo Amador me saludó de mano, sin mirarme a los ojos, hechizado por la belleza de Claire. La escultora se despidió de inmediato. Amador es el editor del folleto de la exposición más reciente del fotógrafo Rogelio Cuéllar, y decía estar muy sorprendido por la valentía y el arrojo de Lamoyi.

Marco Tulio se nos puso enfrente y Guillermo le preguntó: "De dónde saca tantos ánimos de riesgo un artista como tú? ¿No te parece demasiado aventurada tu exposición ?"

Marco Tulio respondió: "Exhibir imágenes espirituales no es un riesgo: es un placer.

"Siempre hubo seis o siete fantasmas a mi lado durante las tomas fotográficas ¡Nunca retraté algo que ellos hubieran rechazado! También conté con el apoyo de fantasmas-modelos. Hay uno detrás de aquella mezcla de rojo con verde sólido, y otro que nada en los arroyos de niebla líquida. Esos espíritus me revelaron la fatal consistencia de los sólidos."
Cuando Lamoyi terminó, Amador tenía los ojos de plato y la boca entreabierta de pasmo. Sólo dijo: "¡Qué bárbaro, quiero desearte muchas felicidades por haber hecho tan buena amistad con... fantasmas!", y se fue directamente a pedir un tequila doble para mitigar la sorpresa.

Lamoyi sonrió sacarronanamente y sus ojos verdes volvieron a brillar.

-Juan, quiero que me perdones pero hay una persona que quiere montar una exposición de modas, con pasarela y todo el circo, dentro de mi propia muestra. Debo cudir a atenderla espero que podamos volvernos a ver muy pronto. El artista se perdió entre la multitud y me acerqué al Cibachrome títulado Ambrosía. Ahí seguía el fantasma finamente iluminado, en la parte media de la obra. Le sentí cierto parecido con un tío que falleció hace tres años, al que le encantaba contar chistes con cuádruple sentido, y le fascinaba que lo fotografiaran. El fantasma me hizo un guiño. Respondí con otro guiño y salí a empaparme en la lluvia que, seguramente, Lamoyi invocó en compañía de sus espíritus favoritos.
 
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